PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de agosto de 2013

Surinam asume la presidencia pro témpore de la Unasur

Surinam asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la séptima reunión del organismo, celebrada en ese país con la presencia de varios mandatarios de la región.
El presidente de Surinam, Dési Bouterse, aseguró que su país continuará trabajando en conjunto con los demás miembros de bloque y pidió el respaldo de las naciones con experiencia en la dirección de la Unasur en este "trabajo tan inmenso".

Los presidentes de ocho países están presentes este viernes en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, que tiene lugar en Paramaribo, capital de Surinam, y en la cual analizarán y debatirán sobre asuntos de interés regional y mundial, en miras de fortalecer la integración política y social del bloque.

El secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, destacó que la resolución aprobada por los cancilleres, en la reunión de este jueves, incluye 47 puntos que “recogen el espíritu de unión independientemente de las diferencias” y sentará las bases para la firma de la Declaración de Paramaribo.

Precisamente, Rodríguez Araque entregará el balance de su gestión durante el último año y cesará sus funciones. Por ello, uno de los puntos más importantes de la agenda será definir quién será el próximo Secretario General, cargo para el cual ha sonado, en reiteradas ocasiones, en expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).

En tanto, el canciller de Surinam, Winston Lackin, aseguró que también elaboraron una resolución sobre Siria, impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que será analizada este viernes.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informará sobre los avances en la construcción de la sede del organismo en Quito (capital), mientras el dignatario boliviano, Evo Morales, dará a conocer cómo va la construcción de la sede del Parlamento del bloque en Cochabamba (centro).

Paramaribo tendrá un significado especial ya que marcará el regreso de Paraguay al bloque, del que estuvo suspendido desde junio de 2012, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado, en una acción considerada como golpe de Estado por el resto de los países miembros.

Adicionalmente, en esta cita se debatirá la designación de los titulares que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo regional que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Perú entrega informe de gestión

El presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció por la confianza depositada durante su mandato ante la presidencia pro témpore del organismo, a la vez que auguró los mejores éxitos al presidente de Surinam, Dési Bouterse, quien asume este viernes la presidencia de Unasur.

Durante su intervención Humala relató un breve informe de gestión, y señaló que “todas las acciones y avances son el resultado del trabajo y esfuerzo de los Gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con la integración regional”.

Mencionó que durante el periodo, la Unasur realizó 151 reuniones, siendo la de mayor trascendencia la sexta reunión de Cumbre de Unasur en Lima, en el 2012, donde se tomaron 16 decisiones, se hicieron ocho declaraciones y un comunicado oficial para fortalecer a la Unasur.

Humala destacó la importancia de los pronunciamientos conjuntos que realizaron sobre tema de interés regional y mundial, poniendo de ejemplo el “enérgico rechazo por el retiro de permiso de sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia Evo Morales”, cuando regresaba de Rusia de una reunión de países exportadores de gas. También cuando enviaron a Venezuela un mensaje “de pesar por pérdida física de Hugo Chávez, de quien guardará un recuerdo imperecedero como gran impulsor de la región suramericana”.

Humala hizo entrega a los jefes de Estado y de Gobierno un libro con el informe completo de gestión.

FUENTE: teleSUR

LEA...

 

LO + Leído...