PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 27 de abril de 2014

Se cumplen 20 años de la asunción al poder de Nelson Mandela

Este domingo se cumplen 20 años del triunfo del líder inmortal Nelson Mandela, quien en 1994, ganó las elecciones presidenciales donde participaron todos los sudafricanos. Este hecho histórico consolidó el fin del apartheid.
Mandela ganó las elecciones presidenciales con 63% por de los votos, con el respaldo del partido Congreso Nacional Africano (ACN); Frederick De Klerk, candidato del Partido Nacional, obtuvo 20% y el partido Inkatha, 10%.

El líder activista asumió la presidencia de la República de Sudáfrica, a sus 72 años de edad el 10 de mayo de 1994, tras haber permanecido privado de libertad durante 27 años, condenado de manera injusta a cadena perpetua, por sabotaje y otros cargos.

Este sistema rigió en el país durante casi medio siglo. Tras su triunfo en 1948, el Partido Nacional (PN) instauró el apartheid como forma oficial de gobierno, avalando las políticas segregacionistas que habían regido en el país anteriormente, desde que los colonizadores holandeses llamados bóers se hicieron con el control de la región.

El principal protagonista de la lucha contra el apartheid fue el partido Congreso Nacional Africano (CNA), creado en 1912 y, que tomó fuerza en la década de 1950, con Mandela entre sus filas. Además del Partido Comunista Sudafricano y los sindicatos negros.

El apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, negros (80% de la población) y mestizos. Más adelante se agregaron los asiáticos. Se fijó lugar de asentamientos, trabajos y educación. Para garantizar la segregación, la población negra debía portar en todo momento un pase (salvoconducto) que limitaba su acceso a zonas para blancos.

Entre las acciones del gobierno de Nelson Mandela destaca la construcción de viviendas para los sudafricanos, mejoras en el sistema educativo y económico.

Recordado por su lucha contra el racismo

"Madiba" como lo llama el pueblo de sudáfrica, se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la Paz, como reconocimiento al éxito de las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas. Fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India, reseñó una nota publicada en el portal web de Telesur.

El líder sudafricano falleció el 5 de diciembre de 2013 junto a su familia, luego de haber estado en los últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía.

Precisamente, los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...