PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 13 de julio de 2014

(EE.UU.) Muere Tommy Ramone, último miembro original de Los Ramones

El baterista de Los Ramones, Tommy Ramone, de 65 años, murió a causa de cáncer el pasado viernes en su casa de Ridgewood, Nueva Jersey. El último miembro que sobrevivía del grupo de punk rock de los años 70, había debutado con el grupo con su primer álbum en 1976. Ramone era también uno de los compositores de la banda. El anuncio de su muerte se publicó en la página Facebook de Los Ramones.

La banda, que incluyó después a los baterías Tommy y Marky Ramone se disolvió en 1996 tras el tour Lollapalooza, pero el legado que dejaron con canciones como “I wanna be sedated”, “Judy is a punk” o “Beat the brat” les convirtió en uno de los más míticos nombres del punk.

“The Ramones revitalizó el rock & roll en uno de sus momentos más bajos, infundiéndole energía punk, desparpajo y un nuevo sonido, fuerte y veloz”, dice la biografía de la banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Tommy Ramone, que “daba sostén al ritmo frenético con una energía sobrehumana”, dejó los palillos a un nuevo baterista, Marky Ramone, en 1978, pero permaneció como coproductor y asesor de la banda hasta 1984.

Último sobreviviente

Al principio era el manager del grupo, pero Tommy Ramone, el último superviviente de los Ramones originales, tuvo que sentarse a la batería porque nadie más quería hacerlo. Una decisión rápida, cruda y directa, como el sonido que hizo de los de Queens una de las bandas más influyentes del punk.

En realidad el primer batería fue Joey (Jeffrey Hyman), también vocalista, pero la banda cada vez tocaba más rápido y no podía seguirles, según cuenta el músico en Por favor, mátame, una historia del punk a cargo de Legs McNeill y Gillian McCain.

Tommy Ramone, nacido en Hungría en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi, ya no soltaría las baquetas hasta 1978. Grabó la batería de los tres primeros discos del grupo, para muchos, los mejores: Ramones (1976), Leave Home y Rocket to Russia, y también en su primer directo, It’s alive, todos ellos de 1977.

Considerado el componente más “normal” de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, “I wanna be your boyfriend” y “Blitzkrieg bop”, además de productor de varios de sus discos.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de garaje Tangerine Puppets.

Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como Tim (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o Neurótica (1987), de Redd Kross.

El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut.

Joey Ramone, originario de Queens y que cuenta con su propia calle en Nueva York, formó el legendario grupo de punk en 1974 junto a sus amigos John Cummings, más conocido como Johnny Ramone y que también murió de cáncer en 2004, y Douglas Colvin o Dee Dee Ramone, quien falleció por una sobredosis en 2002.

La noticia de la muerte de Tommy Ramone fue anunciada a través de la red social Facebook y en el anuncio se incluyen unas palabras suyas de 1978 en las que expresa sus sensaciones como componente del grupo: “The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido”.

FUENTE: Agencias - http://www.cronica.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...