PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de octubre de 2014

(México) Revocan mandato al alcalde de Iguala por incurrir en omisión frente a hechos violentos

El Congreso de Guerrero aprobó, con 39 votos, el juicio de revocación de mandato al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sobre quien pesa una orden de captura por los hechos de violencia ocurridos en esa ciudad hace tres semanas y que dejaron saldo de seis personas asesinadas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La Jornada reseña en su página web que la decisión se logró durante la sesión extraordinaria del Congreso local, que se extendió por más de dos horas y media, y a la que asistieron los 39 diputados que lo conforman.

"Los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca", añade el diario mexicano.

Esa Comisión Instructora analizó las pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato y se encontró que el alcalde incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas.

“Las pruebas aportadas ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”, indicó el diputado Omar Jalil Flores, en la sesión.

Asimismo, señaló que que Abarca Velázquez incurrió además "en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas".

La separación del cargo y de las funciones de José Luis Abarca Velázquez será notificada a través del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero.

El pasado 26 de septiembre, la policía de Iguala -junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, población vecina, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

Los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, para regresar a Ayotzinapa, lo que originó la persecución y el ataque.

El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...