PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de octubre de 2014

Presidente de Ucrania aprueba ley que concede estatus especial a Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, firmó este jueves una ley que concede "un régimen específico para autogobierno local" con el que se reconoce un estatus especial para las provincias de Donetsk y Lugansk.

El objetivo de la ley 1680-VII que tendrá una duración de tres años es crear las condiciones necesarias para una rápida normalización por la crisis generada luego de que el presidente legítimo Víktor Yanukovich, fuera derrocado por un golpe de Estado en febrero pasado, lo que generó manifestaciones en la región en reclamo por el regreso del mandatario depuesto; lo que generó la represión por parte de Kiev.

"Restaurar el Estado de Derecho, los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos y posibilitar el retorno a sus hogares de los ciudadanos desplazados, así como restaurar la vida en las ciudades y desarrollar las dos regiones. También se restauran los derechos e intereses legítimos de las entidades jurídicas", reza el texto publicado de la presidencia ucraniana a través de un comunicado reseñado por RT.

El gobierno de Poroshenko asegura a través del comunicado que no se perseguirá ni enjuiciará a los ciudadanos que participaron en el conflicto y crear equipos de milicia popular para defenderse de la represión militar, además de prestar el apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico y la introducción de un régimen económico especial

Por lo que en algunos lugares de Donetsk y Lugansk se han convocado elecciones extraordinarias para los consejos distritales y municipales el 7 de diciembre de 2014.

Este ley es firmada luego de seis meses de derramamiento de sangre. Desde abril de este año los ciudadanos de las Repúblicas Populares -como se denominaron estos territorios luego de realizar un referendo- de Donetsk y Lugansk fueron víctimas de una operación militar especial iniciada por Kiev para retomar el control político y que dejó como resultado más de 2.000 personas asesinadas, la mayoría civiles.

El autogobierno de estas provincias pidieron a Kiev se respete el derecho de la población local a utilizar la lengua rusa, petición negada por el gobierno del multimillonario Poroshenko, quien envió sus emisarios entre ellos oligarcas multimillonarios, lo que provocó la indignación de la población rusoparlante del este de Ucrania.

Aunque el pasado 16 de septiembre el Parlamento ucraniano aprobó una ley que concede poderes especiales a las autoridades locales de Donetsk y Lugansk, la actual ley sobre el estatus especial, garantiza la libertad lingüística y alienta la cooperación transfronteriza con Rusia, refiere la nota.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...