PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de enero de 2015

Sobreviviente denuncia que Gobierno mexicano se niega a asumir responsabilidad en desaparición de estudiantes

El normalista mexicano Omar García, sobreviviente del ataque a los estudiantes de la rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 –en el que fueron desaparecidos 43 compañeros-, acusó al Gobierno mexicano de negarse a asumir responsabilidad en el delito.
“Se niegan a admitir su responsabilidad como Estado mexicano en la desaparición de los compañeros”, expresó García en declaraciones a Telesur.

Este martes, el procurador general de México, Jesús Murillo, informó que los 43 estudiantes fueron asesinados, incinerados y lanzados al río San Juan.

Al respecto, García señaló que hay muchas inconsistencias en la versión de la Procuraduría, que omite la participación del Ejército en la masacre y usa confesiones de personas ligadas al narcotráfico como “certeza jurídica” para avalar la teoría de la incineración.

El procurador -dijo García- “tomó solamente lo que le servía a su versión”.

El joven normalista cuestionó que las autoridades hablen de hacer justicia a los presuntos detenidos por el caso de Ayotzinapa, sin que se realicen cambios sustanciales a la realidad de México.

“¿Quien les garantiza que el hecho no se va a repetir?”, se preguntó, al tiempo que señaló: “Tenemos un narcogobierno”.

El pasado 26 de septiembre, la policía de Iguala -presuntamente junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

De acuerdo con reportes policiales, citados por la prensa mexicana, los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, lo que originó la persecución y el ataque de los uniformados, que derivó en el asesinato de seis personas, entre ellas tres normalistas, y desaparecieron a 43 alumnos.

Desde la desaparición, miles de personas han salido a las calles de México y otras ciudades del mundo para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...