- A las 15h45 los cardenales, vestidos de rojo, se desplazarán a la Capilla Paolina y de allí, en procesión, hacia la la Capilla Sixtina.
- A las 16h45 en punto pronunciarán el juramento solemne de secreto, al que sigue el "Extra Omnes" ("Fuera todos"), las palabras con las que el maestro de ceremonias ordena a todas las personas ajenas al ritual a abandonar el lugar.
- Tras escuchar la meditación del cardenal Prosper Grech, los purpurados procederán a la primera y única votación del primer día de cónclave.
- Al igual que los cardenales, el personal auxiliar jurará solemnemente este lunes guardar secreto sobre todo lo que oigan durante las deliberaciones.
- A partir del segundo día, los purpurados votarán dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Si no se alcanza un acuerdo, las papeletas se queman en una estufa instalada en la misma capilla y la chimenea desprende humo negro.
- Si el resultado es positivo, la chimenea desprenderá humo blanco, lo que anunciará la elección de un nuevo Papa. En ese momento las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empezarán a redoblar.
- Desde la aparición de la llamada fumata blanca hasta el anuncio de la elección por parte del cardenal protodiácono (actualmente el francés Jean-Louis Tauran) desde el balcón del Palacio Apostólico, transcurrirán alrededor de 40 minutos, el tiempo para el elegido de asumir la carga y vestirse con la sotana blanca.
- El Vaticano ya anunció que tendrá permanentemente una cámara enfocando la chimenea para que millones de personas en todo el mundo puedan ver en directo el anuncio de la elección.
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve |