PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de julio de 2015

Detienen en Chile a otros cuatro exmilitares por Caso Quemados

Este fin de semana fueron apresados cuatro exmilitares chilenos por su presunta responsabilidad en el llamado Caso Quemados, en el que dos jóvenes fueron rociados con gasolina y quemados en 1986 durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estos detenidos se suman a otros siete exmilitares que fueron procesados el pasado 24 de julio por el juez especial Mario Carroza, seis como autores y uno como cómplice del ataque que sufrieron los manifestantes del 2 de julio de 1986; Rodrigo Rojas, un fotógrafo de 19 años, que murió 96 horas después de los hechos a causa de las quemaduras, y Carmen Gloria Quintana, una universitaria de 18 años, quien logró sobrevivir pese a tener quemado el 62 por ciento del cuerpo, refiere Telesur.

Luego de haber sido quemados, los jóvenes fueron llevados por los militares hasta las afueras de Santiago y arrojados a una zanja, de la que pese a sus heridas lograron salir algunas horas después y pedir ayuda.

Entre los nuevos detenidos está Pedro Fernández Dittus, oficial al mando de la patrulla que agredió a los jóvenes en un barrio de Santiago y quien ordenó que fueran llevados hasta un camino rural en las afueras de la ciudad.

Fernández Dittus, quien en 1993 recibió una condena de 600 días de prisión por cuasi delito (no intencional) de homicidio, fue detenido en la ciudad de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago. Las autoridades también detuvieron a los exreclutas Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con Fernández en la patrulla el día de los hechos.

Ya habían sido detenidos los exoficiales Castañer, Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. Así como el conductor del camión militar en el que se desplazaba la patrulla, Sergio Hernández.

El hecho permaneció bajo la sombra durante casi tres décadas, hasta que un exrecluta rompió el pacto de silencio que mantuvo durante todo este tiempo y realizó un crudo relato de los acontecimientos, añade Telesur.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...