PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de octubre de 2015

Informe final confirmó que avión malasio se estrelló en Ucrania por un misil Buk

Luego de 15 meses de investigación respecto al siniestro del avión Boeing de la aerolínea Malaysia Airlines, ocurrido en julio de 2014, el informe final del Consejo de Seguridad de Holanda informó este martes que la aeronave se estrelló debido al impacto de un misil 9M38 lanzado por el sistema de defensa aérea Buk.

El presidente del Consejo, Tjibbe Joustra, manifestó que el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) se desintegró en el aire debido al proyectil.

"La investigación internacional ha demostrado que el vuelo MH17 se desintegró tras el impacto de un misil desde fuera del avión. Este tipo de misil se instala en los sistemas antiaéreos Buk. El fuselaje del avión fue atravesado por objetos que se movían a alta velocidad. El impacto acabó con la vida de tres tripulantes que se encontraban en la cabina en aquel momento. Como resultado de la detonación, el avión se desintegró en el aire, las alas se cayeron en la tierra antes que la parte central", dijo, reseña RT.

Asimismo, Joustra precisó que el peritaje necesario para dilucidar el lugar exacto de donde se lanzó el misil corresponde a otra jurisdicción. "Hay que realizar una nueva investigación criminalística (...) para identificar el lugar del lanzamiento. Esta investigación queda fuera de la competencia del Consejo de Seguridad de Holanda", señaló.

El pasado 2 de junio, el consorcio armamentístico Almaz Antei indicó que probablemente el Boeing malayo había sido derribado por un misil teledirigido tierra-aire 9M38M1, del sistema de defensa aérea Buk-M1.

"Hay datos proporcionados por parte de Rusia que, por razones poco claras, parecen estar siendo ignorados", declaró el pasado lunes Dmitri Peskov, portavoz de la Cancillería rusa.

Almaz Antei también había indicado que el misil en cuestión fue producido por la Unión Soviética y desde 2011 fue retirado del arsenal ruso. "Este misil del complejo Buk dejó de producirse en 1999. Por esta razón, ni el consorcio ni ninguna de sus empresas pudieron haber suministrado estos misiles en el siglo XXI", explicaron entonces.

Los 298 pasajeros del vuelo murieron tras la caída del avión en la provincia de Donetsk (Ucrania). 93 de los tripulantes eran holandeses.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...