PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de agosto de 2016

(Panamá) Fidanque confiesa errores ante complicidad de su junta directiva

La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, no dudó en denunciar y pedir la destitución de Rafael Stanziola, por haber realizado compras fraccionadas para el programa Techos de Esperanza, a cargo del ministro Mario Etchelecu, entre finales de 2014 y el 2015.

Entre las compras fraccionadas sobresalen las dirigidas a la empresa Airco, de Peter Vallarino, un amigo personal del presidente Juan Carlos Varela. Incluso la Contraloría se negó a refrendar el contrato de Airco, que consistía en una compra directa por más de 20 millones de dólares en maquinaria pesada.

El Ministerio Público se vio obligado a abrir una investigación de oficio a principio de este año, pero no se conocen resultados.

Sin embargo, la zarina anticorrupción se abstuvo de pronunciarse por un caso muy similar y en el que empresas beneficiadas con las compras directas tenían vínculos con el propio jefe de la entidad contratante.

Se trató del gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque, quien en el 2015 realizó compras directas y fraccionadas a las mismas empresas por más de 20 millones de dólares.

El caso tendría el agravante de que Fidanque avaló a finales de 2014 unas 27 compras directas a empresas en las que él tiene participación directa como accionista y parte de su directiva: Cochez Cia y Geo F. Novey Inc.

Sin embargo, Maytín no dijo nada, ya que ella y Fidanque fueron por muchos años compañeros en la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, representante local de Transparencia Internacional.

Incluso, Fidanque, siendo miembro de esta ONG criticó las contrataciones directas. Pero al ser nombrado en Tocumen S.A., lo primero que hizo fue contratar de forma directa a la empresa STI, la cual es propiedad de uno de sus amigos personales, según él mismo reconoció.

Fidanque también confesó que él es inversionista en Cochez Cía y Geo F. Novey Inc. Para tratar de justificar estas compras, dijo que el departamento de compras de Tocumen S.A. no tenía información de que él tenía participación en estas empresas.

Por ello, el único que decidió abrir un proceso disciplinario contra Fidanque fue el procurador general de la administración, Rigoberto González, tomando en cuenta el artículo 14 de la Ley 23 de 2003.

Este establece que: "los miembros de la junta directiva, el gerente general y el auditor interno no podrán celebrar contratos, ya sean verbales o escritos, con las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos para la prestación de servicios".

Además, la norma prohíbe el suministro de bienes en beneficio suyo, de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o de alguna sociedad en la que aparezcan como accionistas.

Cualquier contravención a este artículo será sancionada con la destitución del cargo.

González señaló que, independientemente de los resultados de su investigación, es a la directiva de Tocumen S.A. a la que le corresponde destituir a Fidanque.
Cifras y amistades

De acuerdo con el informe oficial, existen más de $9 millones en contrataciones directas de Tocumen S.A., que podrían aplicar bajo el concepto de división de materia y que en su mayoría no se registran en Panamá Compra. En el 2015, la cifra de estos casos se eleva a 11 millones de dólares.

Cabe destacar que desde julio de 2014, STI ha venido cobrando $85 mil mensuales en contratos directos, que son renovados cada tres meses.

Para el resto de las compras, el panorama es el mismo: Fidanque utilizó la misma fórmula de Stanziola en el PAN. Es decir, un grupo selecto de empresas recibieron entre 2014 y 2015 contratos fraccionados, algunos en un mismo día y otros en días consecutivos.

Otras empresas recibieron varias órdenes de compra en solo un mes, de acuerdo con el informe de compras directas de Tocumen S.A.

Dentro de las empresas contratadas de forma directa y bajo discreción de Fidanque se incluyen compañías de sus amigos personales y de personas con las que tiene vínculos empresariales y colegas de fundaciones privadas.

Fidanque no dejó por fuera empresas amigas de Varela, entre ellas, quizás la más polémica, Airco S.A., de "Peter" Vallarino.

Fidanque había empezado a girar órdenes de compra a favor de esta empresa hasta que surgieron las primeras publicaciones en medios de comunicación social que exponían la relación directa con Varela.

En abril de 2015, Fidanque otorga el primer contrato directo a Airco S.A. por $2,728 y en agosto, el segundo por $2,232. Luego de ello, empezaron a surgir las publicaciones de la compra de las retroexcavadoras en el PAN, lo que puso en exposición pública a la empresa del amigo del mandatario panameño, negocio que superó $1.4 millones.

Expertos en contrataciones públicas afirman que darle varios contratos directos a una misma compañía en un día, semana o mes aplica como división de materia o fraccionamiento de compra, una falta que debe ser sancionada administrativa y penalmente.

Por ejemplo, en 2015, Tocumen S.A. contrató 29 veces de forma directa a la empresa Rocayol Safety & Industrial Center por $107 mil 112, mientras que entre julio y diciembre de 2014, lo hizo 10 veces por $94 mil 615.

En tanto, la empresa Fire and Rescue Equipment Corp. recibió en el 2015 otros seis contratos que suman $228 mil 577, dos de ellos en marzo, dos en abril y otros dos en julio.

La empresa Servicios Tácticos de Seguridad obtuvo otros seis contratos en 2015 con Tocumen S.A. por $295 mil 93; mientras que otra compañía de seguridad, Federal Security Services, recibió otros siete contratos directos por $89 mil 529, todos fraccionados en fechas cercanas.

Jellini S.A. es otra de las empresas con más contratos directos en Tocumen S.A., 25 de ellos en 2015 por un monto de $122 mil 997. Jellini ha sido mencionada como una de las empresas que ha recibido contrataciones en Meduca en medio del escándalo de la supuesta red de funcionarios que manipulaba licitaciones.

Entre las contrataciones directas de Fidanque destacan las cuatro otorgadas a Panamá Waste Management por $443 mil 412. Esta empresa está ligada al propio Fidanque y a la familia Motta, principal donante de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela.

Cifras
9 millones de dólares en contrataciones serían por medio de división de partidas.
14 número de ley que regula la actividad aeroportuaria en el territorio nacional.

Datos

Designación: Joseph Fidanque III fue designado por el presidente Juan Carlos Varela el 8 de julio de 2014, tras la renuncia de Juan Carlos Pino.

Incineración: Una de las primeras medidas de Fidanque III fue contratar en forma directa a la empresa de un amigo para que se encargara de los desechos generados por los aviones.

Directivo: Antes, Fidanque era directivo de Copa.

Enlace Relacionado...
Empresas vinculadas a Fidanque (+Documento)

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...