Los ataques del Gobierno Nacional contra los medios de comunicación, y en este caso la Editora Panamá América (Epasa), no cesan, a tal punto que se utilizan las instituciones descentralizadas para bloquear los recursos de esta empresa informativa.Solo ayer, funcionarios de Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) acudieron al edificio del Grupo Epasa, ubicado en la avenida Ricardo J. Alfaro, con una orden de suspender el suministro de agua potable, alegando que existía una orden de corte, a pesar de contarse con todos los papeles en regla.
Y es que en la administración del presidente Juan Carlos Varela se han suscitado eventos que han sido calificados como un atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos contra las empresas informativas.
Esto ha hecho que directivos de medios de comunicación panameños se pronuncien ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los mismos han hecho constatar que en poco más de dos años de gestión se han reportado unas 13 denuncias contra el gobierno del presidente Varela y sus altos funcionarios jerárquicos.
Aseguran que durante la era de Varela se ha llegado a protagonizar "ataques y desavenencias" con representantes de los medios de comunicación social.
Además de que los ataques no provienen solo de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También involucran a instituciones autónomas, como el Tribunal Electoral (TE) y ahora también el Idaan.
En el caso del Tribunal Electoral, el 8 de marzo de 2016, esta empresa informativa fue notificada de cómo los magistrados del TE emitieron un acuerdo de sala en el que ordenan correr traslado a los diarios Panamá América y Crítica para que realicen sus descargos en un proceso administrativo por la supuesta infracción del Código Electoral, lo que generaba una multa de hasta $50 mil en contra de Epasa.
Esto debido a la publicación de un extracto de una encuesta de opinión que realizó la empresa Doxa Panamá y que habría violado artículos del Código Electoral que exigen que "toda encuesta, antes de su publicación, debe ser inscrita en el TE".
"El Tribunal Electoral amenazó con sancionar a estos medios con multas que van entre $5,000 y $25 mil", explicó el documento presentado por Epasa ante la SIP, días después.
Los periódicos del Grupo Epasa han sido duros críticos de los excesos que ha pretendido cometer el TE en su propuesta de reformas al Código Electoral, que representaría el cierre medios por violar la veda electoral.
Epasa también ha denunciado los casos de nepotismo y de presunto desgreño administrativo protagonizados por los magistrados del Tribunal Electoral, cuestión por la cual ahora recibe una multa.
Ataques del Gobierno han sido constantes contra periodistas
Aunque también se han dado roces entre el gobierno de Juan Carlos Varela y los representantes de los medios de comunicación social.
El periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro, también denunció que el presidente Varela quería empañar su imagen y silenciarlo.
"La razón era evitar sus cuestionamientos al Gobierno", aseguró en su último informe el SIP.
Y es que los ataques contra el comunicador social se dieron por las redes sociales, a través de cuentas de Twitter anónimos, por lo cual presentó denuncias en el Ministerio Público por lo que denominó "campaña de desprestigio y descalificación".
Incluso a través del Consejo de Seguridad Nacional y a la Dirección General de Ingresos (DGI), por armar expedientes contra periodistas que critican al Gobierno.
"Una película de terror para lograr silenciarlo a él y al analista político José Isabel Blandón", así se desprende de un extracto del documento.
En el caso del comentarista José Isabel Blandón, este denunció una campaña de difamación de directivos de TVN, medio de comunicación cuyo propietario es Stanley Motta, principal donante de la campaña política de Juan Carlos Varela.
Blandón fue sacado de las pantallas de Telemetro y RPC, luego de que estallara este escándalo.
Recientemente, también trascendió el caso del periodista Betserai Richard, quien fue despedido de TVN, supuestamente por considerarlo un crítico de la gestión del presidente Varela.
Cifras
30 de agosto pasado, se efectuó el último pago de agua por Epasa, en la sucursal de El Dorado.
8 de marzo del 2016, se ordena a los periódicos de Epasa exponer sus motivos a una denuncia del Tribunal Electoral.
Datos
50 mil dólares sería la multa impuesta por el Tribunal Electoral a Epasa.
292 es el número del proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral.
Instituciones son utilizadas para ordenar cancelación de servicios
Ejecutivo detrás de ataques: Pese a haber prometido en campaña electoral un gobierno de consenso y transparencia, ahora el presidente Juan Carlos Varela apunta a ser el máximo líder de Panamá y exigir respeto a sus decisiones.
Tribunal Electoral responde: El Tribunal Electoral, a través de su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, ha desencadenado una serie de ataques en contra de “Panamá América”, a causa de sus publicaciones sobre nepotismo.
DGI abrió procesos a medios: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en un informe que la Dirección General de Ingresos (DGI) ha abierto tres procesos relacionados con el pago de impuestos contra la Editora Panamá América.
FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa






