PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de diciembre de 2016

(Panamá) Rechazan impunidad de allegados de gobernantes

La impunidad que ha imperado en la administración del presidente Juan Carlos Varela al no aplicarse justicia contra los allegados del Gobierno, contrasta con la condición que enfrentan miembros de la oposición.

Incluso defensores de los derechos humanos y gremios empresariales se han pronunciado hacia lo que califican como un deterioro al sistema judicial.

Ello por denuncias que no se han investigado contra figuras como el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, por una serie de contrataciones directas; Joseph Fidanque III por contratos a favor de una empresa de su propiedad en Tocumen S.A., siendo el gerente general, y el exalcalde capitalino Bosco Vallarino, quien apareció en un video aceptando el pago de coimas para adjudicar un contrato, pero cuya audiencia ha sido pospuesta.

Sumado a estos casos, pudo conocerse un cambio de funciones a favor de Gerardo Varela, familiar del presidente Juan Carlos Varela, quien a partir del 1 de enero próximo pasará a ser asesor de la Autoridad Marítima de Panamá.

No obstante, el nombramiento del familiar del presidente se produjo cuando que se tramita una denuncia por enriquecimiento ilícito, contra el exdirector de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

La denuncia interpuesta por el abogado Guillermo Cochez fue por no poder sustentar sus propiedades y por enriquecimiento.

En este caso, el analista Cristóbal Silva señaló "que la procuradora, en contubernio con la AMP, guarda silencio cómplice en el caso de Gerardo Varela, familiar del presidente, que goza de impunidad para delinquir.

Sostuvo que "el presidente coloca a su familiar Gerardo Varela como asesor del director de AMP, para premiarlo por enriquecimiento ilícito con impunidad".
Casos sensitivos

Sin embargo, este no sería el único caso que gozaría de impunidad, tras haber sido denunciado en el actual gobierno.

En el escándalo por los papeles de Panamá, el propio presidente Varela es acusado de intervenir para evitar el avance de una investigación contra su exasesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, y su sociedad en la firma de abogados Mossack Fonseca.

En este caso, solo se ha intervenido la firma de abogados para conocer si hubo ilegalidad en la filtración de los más de 11 millones de documentos.

Sobre esto, el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó que una última publicación de New York Times World, que trata sobre cómo Panamá ha resguardado a la firma y no ha podido limpiar su imagen, reveló que "no solo mencionan a Mossack Fonseca, sino también a otras firmas que ponen en duda el compromiso del Gobierno en este tema.

El presidente Varela se había comprometido con varios países a modificar su política de información fiscal y suministrar datos a los países que integran la Ocde.

No obstante, en una visita a Alemania, debió guardar silencio por varios minutos ante las interrogantes de un bateria de periodistas de varios países.

Al ser cuestionado por la periodista chilena Jeny Pérez, por su cercanía con la firma de abogados Mossack Fonseca, el mandatario Varela defendió que su respuesta no debía ser con impulsos, para no tener que arrepentirse de lo que decía y reconoció que seguía considerando a Fonseca Mora como su amigo, que no abandonaría en un momento tan difícil.

Esto originó que el presidente enfrentara un sinnúmero de críticas por su manejo durante la entrevista en el país europeo, y sus explicaciones que buscaban justificar la actuación de Panamá.

Entre ellos, el abogado Ernesto Cedeño, quien señaló que este nuevo hecho escandaloso generó una sensación de impunidad.
Cumbre indigna

Pese a la percepción de justicia impune y selectiva, Panamá auspició la última Cumbre regional Anticorrupción, en la que diversos sectores lamentaron el actuar de la gestión del Gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, indicó ayer en el programa Cara a Cara de RPC Televisión que "existen grupos que señalan que no puede haber gente que se esté metiendo presa sin justificación y otros que hablan de que tienen la potestad de aplicar la ley y meter gente presa si hay peligro de fuga, y como medida de presión".

Datos

11 millones de documentos se filtraron de la firma de abogados Mossack Fonseca.

7 meses han pasado desde que se publicó la base de datos con más de 200,000 empresas “offshore”.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...