PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de diciembre de 2017

(Panamá) Alianza Ciudadana afirma que la designación de las magistradas se realizó sin consulta

Alianza Ciudadana Pro Justicia se pronunció a través de un comunicado luego de que el Consejo de Gabinete aprobó la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarack como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Estas designaciones se realizaron sin consulta ciudadana, desconociendo los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y los compromisos de campaña del actual gobierno, ignorando las recomendaciones de organismo internacionales que promueven procesos de selección de magistrados de la Corte y de Procuradores Generales, posibilitando la participación ciudadana y las necesarias entrevistas públicas, entre otras medidas para la transparencia del proceso.

El tema a considerar no es la idoneidad profesional ni ética de las personas propuestas porque lo que nos preocupa es algo que está por encima de todos esos criterios.

Se trata de temas claves como lo son el conflicto de intereses, la garantía de independencia judicial y la separación de los poderes del Estado.

En el caso de Ana Lucrecia Tovar de Zarack, esposa del actual vice ministro de Economía y activista de la campaña del Presidente Varela, son claros los vínculos políticos que afectarían aún más la ya deteriorada imagen de la administración de justicia.

La crisis de credibilidad en la administración de justicia panameña no está solamente enfocada en el Órgano Judicial sino también en el Ministerio Público, por lo que nombrar a la Fiscal encargada de los casos más complejos e importantes como magistrada de la Corte no ayuda en nada a la administración de justicia y por el contrario genera más dudas que confianzas.

FUENTE: Con información de Verónica Castillero - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...