PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de junio de 2018

(España) Del Real Madrid a Islas Vírgenes: Emerson acumuló 'offshore' sus ingresos de futbolista

El paso de Emerson Ferreira da Rosa por el Real Madrid dejó más huella en Islas Vírgenes que en la capital. El centrocampista brasileño militó una temporada en el club merengue, la de 2006-2007, y por aquel entonces constaba como director de Wallaby Services Ltd, sociedad creada en Islas Vírgenes Británicas, territorio que España considera un paraíso fiscal. La compañía se utilizaba para gestionar una cuenta financiera en un banco estadounidense.

Así consta en la segunda remesa de documentos de los papeles de Panamá, 1,2 millones de archivos del despacho Mossack Fonseca que cubren el período sucesivo a la primera publicación de la conocida investigación periodística. El Confidencial, junto a La Sexta, ha accedido en exclusiva a esta documentación, en el marco de un trabajo internacional coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La sociedad del futbolista se registró en el bufete panameño el 3 de julio de 2002 a través de un intermediario uruguayo. Tan solo tres días antes, los jugadores de la selección nacional de Brasil levantaban la Copa del Mundo de fútbol, tras ganar 0 - 2 a Alemania con dos goles de Ronaldo. Emerson no había tomado parte en la competición, aunque sí estaba entre los 22 elegidos por el seleccionador. Pero a escasos días de empezar el torneo se lesionó mientras jugaba de portero durante un entrenamiento y abandonó el equipo.

Brasil en Islas Vírgenes

El caso de Emerson nos es la única referencia a ese Mundial de fútbol. Otro documento interno de Mossack Fonseca, de agosto de 2002, relaciona la sociedad Wallaby Services, ligada a Emerson, con una docena de compañías más, algunas de ellas con nombres de otros futbolistas brasileños, como Cafu S.A. (Cafú era defensa y capitán de esa selección) o Rivaldo Consulting, siendo Rivaldo un delantero clave del equipo brasileño. El mundial de ese verano fue el quinto de esa selección, y tampoco falta una referencia a ese título: Penta Celebration, sociedad creada ese mismo mes en Islas Vírgenes Británicas. El Confidencial no ha podido identificar a los beneficiarios finales de estas sociedades ni si realmente están relacionadas con el triunfo brasileño en el Mundial de Corea del Sur y Japón, más allá de las referencias en las denominaciones sociales.

En junio de 2016, tras la publicación de los papeles de Panamá, los empleados de Mossack Fonseca intentaron sacar en claro el origen y la titularidad de miles de compañías. Entre ellas, la del exfutbolista. En un correo remitido al intermediario urugayo que creó la sociedad de Emerson, pudieron constatar que el origen de los fondos de la misma eran "sus ahorros, que fueron recopilados durante su carrera como futbolista en AC Milan, Real Madrid y la selección de Brasil". El bufete confirmó además que el beneficiario de la sociedad era Emerson y estimó en 1,6 millones de el valor del patrimonio neto de la sociedad. El Confidencial y La sexta han intentado, sin éxito, contactar con el futbolista para conocer su versión de los hechos.

En un primer momento, las acciones de la sociedad se inscribieron como acciones al portador, unos títulos cuya simple posesión física acredita la participación en una sociedad y hace muy complejo rastrear los verdaderos dueños para las Haciendas nacionales. Pero en diciembre de 2009, cuando el exjugador del Real Madrid y del Milán decidió retirarse del mundo del fútbol, pasó las acciones a nombre de la empresa Taunus Investments Group, una intermediaria creada por el despacho uruguayo que creó la estructura.

A día de hoy, Emerson colabora a menudo con canales de televisión estadounidense para comentar partidos de fútbol, aunque ha vuelto al campo de juego para militar en el Miami Dade, equipo de la homónima ciudad de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de D. GRASSO - J. ESCUDERO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...