PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(Panamá) Inversión extranjera se desploma 16.6%

Durante el primer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá cayó 16.6%, la peor cifra registrada en igual periodo de los últimos cuatro años, revela un informe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Para Adolfo Linares, abogado y expresidente de la Cámara, el deterioro es efecto de la ‘burocracia' originada luego de que Panamá accediera a las exigencias de organismos internacionales, tras los recientes escándalos que han envuelto al país, como los ‘Panama Papers' y las diferentes listas grises y negras de paraísos fiscales.

Haber accedido a todas esas peticiones de los organismos internacionales (como GAFI, OCDE, OFAC, y de países como Francia y Estados Unidos), ‘ha hecho que Panamá, antes conocida como una jurisdicción amigable, donde habían reglas claras para hacer negocios, haya dejado de serlo', apuntó Linares.

El abogado opina que las normativas de intercambio de información, de criminalización de la evasión fiscal y de transparencia fiscal que los organismos internacionales requieren, ‘violan la Constitución en más de quince artículos', y aun así, ‘se están aprobando'.

El Ministerio de Economía y Finanzas también presentó un proyecto para adecuar la plataforma financiera de Panamá, la que calificó como ‘sancocho tóxico' el abogado y analista político Ebrahim Asvat en su columna ‘La Bitácora'.

ACTIVIDAD EN PICADA

De acuerdo con el reporte, la IED Panamá ha venido tambaleando desde hace cuatro años. De enero a abril de 2015, por ejemplo, cayó 4.0%; en igual periodo de 2016 creció 5.7% y en el 2017 se incrementó 10.8%, pero en el 2018 se desplomó 16.6%. En cifras reales, en el primer trimestre de 2018 la IED representó la suma de $1,098.5 millones, unos $2,190 millones menos que la cifra reportada el año previo, que fue de $1,317.5 millones.

De enero a marzo de 2015, la inversión extranjera totalizó $1,124.5 millones y la de 2016 sumó $1,188.7 millones.

La inversión extranjera directa consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero.

En este sentido, Linares señaló que las perspectivas para Panamá este año no son nada favorables. Y aunque económicamente el país sigue siendo el de mayor crecimiento en la región, es la primera vez, en casi dos décadas, que ha caído la inversión extranjera directa.

BUROCRACIA

Asimismo, Linares destacó que las dificultades para hacer inversiones y trámites en Panamá no solo las están teniendo los extranjeros, sino también los panameños, a la hora de hacer negocios o trámites de compra u otra actividad económica del país.

La extremada exigencia de la Superintendencia del Mercado de Valores impide la conformación de fondos privados, emisiones de bonos e intermediarios financieros, señaló Asvat en ‘La Bitácora'. Las empresas encuentran mejores condiciones en Luxemburgo, Bahamas, Miami o Puerto Rico, añadió el analista.

FUENTE: Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...