PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 10 de octubre de 2018

(España) 233 litros de agua por metro cuadrado: así se desató ayer la 'tormenta perfecta' en Mallorca

Dos días antes de la tremenda tromba de agua que ayer sacudió la isla de Mallorca, la delegación balear de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) predijo que se avecinaban, simplemente, días típicos de la época otoñal: nubosidad variable y chubascos localmente fuertes en el norte de la isla que irían remitiendo entre el lunes y el martes.

El temporal acabó dejando casi 233 litros de agua por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere y 157 en Artà. Sin embargo, la localidad más perjudicada ha sido Sant Llorenç, ubicada orográficamente a menor altitud y por tanto hacia donde se dirigieron los torrentes de lluvia, formados en apenas unos minutos ayer por la tarde.

A la hora de escribir estas líneas, las víctimas mortales han ascendido a 10, incluidos Rafel Gili, exalcalde de Artà, y dos ciudadanos británicos, mientras que otros siete vecinos siguen desaparecidos.

Para encontrar antecedentes de una tragedia de este tipo en la isla hay que remontarse a 2007, cuando un torrente sesgó la vida de una turista danesa de 32 años en Puigpunyent. En Sant Llorenç, no se veía un torrente así desde septiembre de 1989.

Las lluvias llegaron ayer a las Baleares merced a un frente atlántico que fue dejando copiosas precipitaciones desde la Costa del Sol hasta Murcia y, finalmente, rompió con toda su intensidad sobre las islas. A lo largo del día de hoy, el nivel máximo de alerta en Baleares se ha reducido al naranja, pero tanto el archipiélago como Andalucía y Cataluña siguen sobre aviso.

Alrededor de las 19:00, numerosos testigos comenzaron a alertar en redes sociales de que el torrente de Ses Planes se había desbordado. El caudal llegó incluso a arrasar el puente que unía Artà con la Colònia de Sant Pere.





¿Por qué las lluvias en Mallorca han superado toda previsión? Se trata de un fenómeno meteorológico conocido como 'cut-off low' (en español, se traduciría como corte bajo) y viene a significar que el frente, de componente este, estaba cargado de humedad en sus capas más bajas y un aire frío, de origen polar, se introdujo en el frente desde arriba y hasta la superficie provocando la convección. En el siguiente tuit, puede observarse el fenómeno.



Otro de los motivos con los que se especula es la elevada temperatura de la superficie del Mediterráneo, algo que tiende a favorecer las tormentas extremas, como suele suceder con la llamada 'gota fría'. Este verano, la temperatura del agua en la costa balear ha llegado a los 30ºC.

Es decir, una situación de inestabilidad favorable a la convección, como la que había esta semana, más una superficie del Mediterráneo más caliente de lo normal son las principales culpables de estas lluvias torrenciales en el Levante balear.

FUENTE: Con información de ANTONIO VILLARREAL - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...