PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de diciembre de 2018

(Argentina) Juez declara inconstitucional el protocolo policial que daba más libertad para disparar

El juez de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la nueva resolución en el reglamento de uso de armas de fuego para las cuatro fuerzas de seguridad federal de Argentina, impulsada por el Ministerio de Seguridad.
La cartera liderada por Patricia Bullrich elaboró un nuevo 'Reglamento general para el empleo de armas de fuego', donde especifica todas las situaciones en las que está permitido disparar.

El documento, por ejemplo, estipula que cualquier oficial de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria puede proceder a disparar bajo la sospecha de que el presunto delincuente posea una arma o cuando considere que, aún desarmado, pueda representar una amenaza letal para sí mismo u otras personas. Estas situaciones no estaban contempladas antes por la norma.


Frente a esto, la legisladora de la capital argentina Myriam Bregman y la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI), hicieron una presentación en contra de la medida.

Según reseñó La Izquierda Diario, sostuvieron que "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional".

El principal argumento remarca que supone una legalización de hecho de la pena de muerte –algo prohibido por la Constitución argentina–. Gallardo, magistrado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dio lugar a la cautelar y planteó la nulidad de la disposición.

Cuestionamiento del Gobierno
La respuesta al fallo judicial vino de la mano del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. En una entrevista con radio La Red, señaló que "llama la atención la competencia del juez Gallardo" y aseguró que "tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia". En ese sentido, enfatizó no saber por qué un juez local interviene "en una reglamentación de fuerzas federales".

Asimismo, defendió el nuevo protocolo y aseguró que "es una reglamentación interna, como tienen la mayoría de los países" y sostuvo que sigue "normativas de Naciones Unidas de cuál es el uso de la fuerza y en qué situación".


De momento no se sabe si las autoridades apelarán la sentencia. De todas formas, como señaló la abogada Graciana Peñafort, una resolución ministerial no está por encima del Código Penal argentino, motivo por el cual resulta difícil que esta iniciativa avance.

Victoria Darraidou, investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales argentino, considera que esta resolución "no es necesaria" para optimizar el trabajo de la Policía. "Esta medida va en contra de lo que dice la normativa argentina sobre el uso de armas de fuego", afirma la experta, subrayando que "lo que viene a hacer es recrudecer la violencia en la sociedad [...] y también poner en peligro a las fuerzas de seguridad".

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...