PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de enero de 2019

(EE.UU.) El vicepresidente más "maligno" en "El vicio del poder"

En Estados Unidos, la figura del vicepresidente del Gobierno equivale en gran parte a un chiste. Reírse del VP, sea quien sea el que ocupe el cargo, es una tradición que se remonta a John Adams, nutre desde hace décadas los gags de los 'late night shows' y de programas de humor como el 'Saturday Night Live', e incluso ha dado pie a una de las mejores 'sitcoms' contemporáneas, 'Veep', con una espléndida Julia Louis-Dreyfus en el susodicho rol. Una idea común atraviesa todas las chanzas: el vicepresidente no sirve para nada.

Pero la sonrisa se tuerce cuando se trata de Dick Cheney, segundo en la jerarquía de los gobiernos presididos por George W. Bush, entre 2001 y 2009. "No te molestes en vigilar a Bush; no le quites el ojo a Cheney", era la consigna que, dicen, corría entonces por los pasillos de la Casa Blanca. Cheney ya era un viejo conocido del lugar. Se formó como joven ayudante de Donald Rumsfeld en los sucesivos mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford. Más adelante, ejerció de secretario de Defensa con Bush padre, cuando se llevó a cabo la Guerra del Golfo. Justo después, durante el mandato de Bill Clinton, trabajó en el sector privado como máximo mandatario de Halliburton, la empresa petrolífera que sacó beneficios millonarios de la invasión estadounidense de Kuwait.

Figura a la sombra siempre ligada al poder republicano, Dick Cheney podría haber protagonizado uno de los muchos perfiles que lleva a cabo Oliver Stone de dirigentes de todo pelaje. De hecho, ya aparecía como personaje secundario en 'W', la aproximación del director de 'Platoon' a Bush hijo. Algo hay del cine de Stone en 'El vicio del poder', el retrato contundente, irónico y panfletario que lleva a cabo Adam McKay del antiguo vicepresidente, con un mutante Christian Bale como protagonista. Pero aquí el director no se deja fascinar por el carisma autoritario de su personaje, como le pasa tantas veces a Stone. Todo lo contrario. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de EULÀLIA IGLESIAS - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...