PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de enero de 2019

(Panamá) Expediente del caso Ricardo Martinelli llega al Sistema Penal Acusatorio

El expediente que se le sigue a Ricardo Martinelli Berrocal por supuestas escuchas telefónicas llega hoy al Sistema Penal Acusatorio (SPA), luego de que terminó ayer la etapa de notificación de las partes, mediante edicto.
Esto, luego de que el 3 de enero de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el edicto N.° 25 sobre el fallo de declinación de competencia en el caso que se le sigue al exmandatario.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal del expresidente, indicó que ayer se venció el periodo de ejecutoria del fallo que declina la competencia, por lo que se espera que el expediente llegue hoy al Sistema Penal Acusatorio.

El jurista agregó que la defensa declinó algunas recusaciones hechas contra algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esto con la finalidad de que se agilicen los trámites para que el expediente sea recibido hoy en el Sistema Penal Acusatorio.

Carrillo agregó que una vez le den entrada al expediente y esté en la plataforma del SPA anunciarán cuáles serían las acciones por tomar como defensa.

Entre esas acciones, estaría una solicitud de fianza para pedir la libertad inmediata del aspirante a la alcaldía de la ciudad capital y a diputado por el circuito 8-8 por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza.

Roniel Ortiz, parte del equipo legal de Martinelli, manifestó que una vez el expediente se encuentre en el SPA, uno de los juristas del equipo legal solicitará una fianza de excarcelación a favor de su defendido.

Ortiz indicó que esto se da luego de que el proceso seguido al exmandatario se encontrara en una especie de limbo jurídico, ya que luego de que el pleno de la Corte decidió por mayoría declinar competencia, la circulación del fallo para firmas estuvo demorado.

Juristas han manifestado en reiteradas ocasiones que el empresario Ricardo Martinelli califica para ser beneficiado con cualquiera de las medidas estipuladas, y distintas a la reclusión a la que ahora es sometido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando llegó a Panamá.

Qué sigue
Luego de que el expediente salga de la Corte, el mismo debe ser enviado a la Secretaría Judicial del Sistema Penal Acusatorio, y se compulsa copia al Ministerio Público (MP), que llevará de ahora en adelante la parte acusatoria.

Este último paso es fundamental, porque el Ministerio Público debe nombrar a un fiscal que lo represente en la audiencia. Cabe indicar que quien sea nombrado como fiscal debe tomarse un tiempo prudente para analizar el expediente y prepararse cuando se llegue al juicio oral.

Otro de los pasos que se deben seguir es que se nombren los tres magistrados por parte del Órgano Judicial, quienes actuarán una vez se llegue a la etapa del juicio oral de este caso.

A destacar

Sistema ordinario

La defensa de Ricardo Martinelli advierte que este proceso pasaría al sistema ordinario como un caso más, y para encontrar una fecha de audiencia tendría que regirse por el calendario de audiencias del Sistema Penal Acusatorio, que actualmente va por el mes de junio de 2019.

Admisión de fallo

Cabe señalar que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió declinar la competencia de este caso tras admitir y fallar a favor de un amparo de garantías constitucionales interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González.

El Renacer

El exgobernante se mantiene detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado a Panamá desde Miami.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...