PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de febrero de 2019

Inicia Año del Cerdo del horóscopo chino

El cerdo, además de ser el duodécimo símbolo del horóscopo chino, representa según la tradición, un símbolo de fortuna, nobleza y fertilidad.
En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, que inicia este martes y pertenece al cerdo, millones de creyentes celebran los presagios de un horóscopo a través del cual tratan de vislumbrar la suerte de la que gozarán durante el nuevo año.

Este día coincide con el inicio del nuevo año lunar, momento en que comienza la Luna nueva y se cree que , las personas nacidas bajo este signo del zodiaco, adoptarán los atributos y fortalezas de dicho animal.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el presidente Xi Jinping dijo del año vencido (el del perro) que "fue duro pero gratificante" para el pueblo chino, que "ha hecho esfuerzos y conseguido mucho", pero al que pidió "mayores sacrificios" durante los próximos 12 meses, en el discurso que el domingo pronunció en el Gran Palacio del Pueblo para dar la bienvenida a las fiestas.

Un horóscopo

En la tradición china cada año lleva el nombre de uno de 12 animales, que figuran en el horóscopo chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Así, el horóscopo chino funciona como un ciclo en el que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.

Según información reseñada por la BBC, dentro del horóscopo chino, pertenecen al signo del cerdo las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019. Y como rezan las creencias del gigante asiático, a quien nazca en este año, algo importante le sucederá.

¿Y las tradiciones?

En la cultura china, la celebración del Año Nuevo implica pasar tiempo con la familia y cumplir con las tradiciones, algunas de ellas ancestrales y otras fruto de la mera superstición, con el objetivo de alejar infortunios y atraer la buena suerte.

Entre las prácticas destacan limpiar las casas a fondo, decorar las calles con farolillos de color rojo y celebrar grandes banquetes durante la víspera del Año Nuevo.

Otra de las tradiciones es la de lanzar petardos y fuegos artificiales, encendidos para ahuyentar malos espíritus, aunque en grandes urbes como Pekín ya no pueden escucharse porque fueron prohibidos a fin de evitar mayor contaminación y por razones de seguridad.

Con la prohibición, puesta en marcha en 2018, Pekín puso fin a doce años en los que los fuegos artificiales sí estuvieron permitidos en prácticamente todas las calles, lo que causó grandes incendios como el que en 2009 arrasó un rascacielos de la ciudad, el Hotel Mandarin Oriental.

Otro protagonista de la festividad son los "hongbao", sobres rojos con dinero, que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.

FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...