PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

(Panamá) Abogados denuncian colapso del Sistema Penal Acusatorio

A poco más de dos años de haberse establecido el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá, el mismo ya empieza a mostrar algún tipo de falencias, algo que preocupa a los profesionales del derecho.
Abogados han denunciado que, específicamente en la provincia de Panamá Oeste, por falta de personal, actualmente se están agendando audiencias en el Tribunal de Juicio para marzo de 2021.

"Quiero hacer una denuncia pública que jamás como miembro codificador que fui del Código Procesal Penal pensé que haría, la misma consiste en que el país debe saber que el Sistema Acusatorio está colapsando", manifestó en tono enérgico el abogado Silvio Guerra.

El jurista añadió que en la provincia de Panamá Oeste, integrada por los distritos de San Carlos, Chame, Capira, La Chorrera y Arraiján, se están fijando audiencias ante el Tribunal de Juicio para el mes de marzo de 2021.

"Está apenas iniciando el 2019, falta todo el 2020 y parte del 2021", indicó con asombro Silvio Guerra, quien añadió que esta situación se está dando por una razón sencilla, y es que existe un solo tribunal de juicio para atender a la décima provincia.

Silvio Guerra agregó que se está hablando de un solo Tribunal de Juicio para atender a más de 300 mil habitantes, por lo que es evidente que no se tiene la capacidad para hacerle frente a la demanda de casos que hay en esta provincia.

El experto agregó que esto no es lo peor, ya que cuando un imputado tiene que responder por otro proceso frente a otra víctima, los que siendo integrantes del Tribunal de Juicio que ya conocieron su proceso y tienen que volverlo a conocer se declaran impedidos, por lo que "hay que ensillar un gallinazo para que nombren a los suplentes que conocerán del otro juicio".

El abogado denunció que en plaza Concordia, donde funciona el Sistema Penal Acusatorio en la ciudad de Panamá, ni los jueces ni los fiscales se dan ya abasto para poder atender las causas que allí llegan.

"Hago un llamado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, mi exalumno, a que tome cartas en el asunto, porque de lo contrario esto creará una crisis inminente que va a crear caos y disconformidad en los usuarios del sistema de justicia", indicó Silvio Guerra.

Preocupante

La situación que se está dando en la provincia de Panamá Oeste va en contraste con la velocidad que el Sistema Penal Acusatorio está funcionando en otros sectores.

En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño señala que esto no tiene ningún grado de certeza en lo que son los principios del Sistema Penal Acusatorio.

El jurista indicó que esto se puede solucionar con voluntad y con dinero.

"Yo creo que la administración de justicia debe pedir lo propio al poder Ejecutivo, para que se dé el traslado correspondiente y se hagan los nombramientos que correspondan para poder darle agilidad a los procesos que hay en esta provincia", manifestó el jurista.

Cedeño indicó que no es justificable que en el distrito de Panamá los casos vayan a una velocidad como corresponde en el Sistema Penal Acusatorio, y en otras partes del país anden lentos.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifiesta que el Sistema Penal Acusatorio requiere compromisos por parte del poder político y no es más que los recursos para que este sistema funcione sin obstáculos.

Araúz agregó que cada vez que se escucha un reclamo sobre el funcionamiento de la justicia, no en cuanto a las decisiones, sino en cuanto a los obstáculos de la operabilidad del mismo, es un tema inminentemente de falta de recursos económicos.

2 de septiembre de 2016 comenzó a funcionar el SPA en Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y Guna Yala.

4 son los distritos judiciales en que está dividido el SPA en la República de Panamá.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...