PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de febrero de 2019

(Panamá) Industriales preocupados ante posible alza en tarifa eléctrica

Los empresarios e industriales de Panamá muestran preocupación ante la posible alza de la tarifa eléctrica para este sector, lo que repercutiría en el costo final de los productos para el consumidor final y en la propia competitividad.
El Comité Intergremial de Energía conformado por varios gremios empresariales, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), entre otros, invitaron a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y la Secretaría de Energía a un diálogo que les permita entender la situación por la que el país está pasando, los cargos que han incidido en el aumento de la tarifa y entender sus efectos al futuro.


La reunión, que se tenía prevista para ayer martes, fue cancelada y están en espera de que se registre una nueva fecha.

El SIP destacó en su punto de vista semanal que si bien es cierto que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ha anunciado que no habrá aumento de la tarifa para el usuario final, la conformación de los nuevos aumentos pareciera sí tener alguna incidencia en las cuentas de los usuarios que más consumen, particularmente en los sectores industriales, productivos y comerciales.

"Nuevamente para este semestre correspondiente de enero a junio del 2019 ha surgido la preocupación entre los sectores productivos del país la incidencia que podría tener el ajuste tarifario de energía eléctrica para este periodo", destaca el escrito.

Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que hay que ver que el tema eléctrico es un factor de desarrollo nacional en el cual cualquier incidencia no solo afecta la producción a nivel industrial, sino que afecta también a todas las actividades.

Por ejemplo, citó que al turismo le sube el costo de energía a hoteles, centros comerciales, restaurantes, almacenes, y eso impacta en el segmento de la economía de servicio.

"Lo mismo pasa con la cadena logística si sube el costo de la cadena de frío, transporte, servicio por ese impacto de la energía, también se suma al costo de producción, es un sistema generalizado que afecta a la población, incluso cuando recibe servicios tipo supermercado, escuela, hospitales, y eso se acumula y se refleja en el consumo personal", dijo.

Rivera destacó que la energía es un tema de desarrollo nacional que debe ser tratado con debida seriedad y debe llevarse en debida forma.

"Panamá cuenta con una matriz diversificada de energía hidráulica, eólica, parques solares y tenemos que trabajar en que el sistema de Etesa se vea más eficiente, ya que es un componente importante en la tarifa eléctrica", sostuvo el industrial.

"Independiente de que el Gobierno subsidie o no una parte, el tema es cómo logramos una política energética coherente con el desarrollo del país. Lo que sea que impacte el sistema energético impacta a toda la nación no solo al sector industrial, sino al turismo, escuela, hospitales y los subsidios al final los paga el ciudadano", advirtió.

Por su parte, Gustavo Bernal, experto en temas energéticos y expresidente de la Spia, indicó que en su momento rechazó los pliegos tarifarios de distribución y comercialización para el primer semestre de este año, ya que impactan directamente los parámetros al aceptar términos en los que la Ley 6 de 1997 señala que deben ser puestos fuera del cálculo de la tarifa eléctrica.

Indicó Bernal que ante esta situación, el subsidio de $120 millones aprobado en Consejo de Gabinete pudiera no ser suficiente.

Destacó que algunos cálculos hechos por industriales indican posibles incrementos de hasta 27%, tomando en cuenta el nuevo pliego tarifario.

1,665 megavatios fue la demanda máxima registrada en el 2018, según Etesa.

30.92% entregan las hidroeléctricas al sistema nacional de energía, según registros.

FUENTE: Con información de Diana Díaz V. - https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...