PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de febrero de 2019

(Panamá) Aseguran que existe interés en perjudicar a Ricardo Martinellii al negar su excarcelación

La negación de la fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal lo que ha dejado en evidencia es que existe una clara intención de perjudicarlo y que lo que se busca es acabarlo física y políticamente.
Dentro del proceso que se le sigue al exmandatario por supuestas escuchas telefónicas, esta vez el juez de garantías Justo Vargas entró a valorar temas del caso, cuando solo lo que le correspondía era ver la fianza de excarcelación.

Dentro de sus argumentaciones, el juez Vargas también hizo señalamientos en los que prácticamente condenó al exdiputado del Parlacen dentro del proceso que se le sigue, algo que a él no le correspondía debatir.


La actuación del juez de garantías violó la ley al hacer cosas que el Sistema Penal Acusatorio no le permite, manifestó el abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal del aspirante a la alcaldía capitalina.

"Un juez de garantías no tiene manejo del expediente, ya que es escogido mediante un sorteo en la mañana antes de la audiencia, por lo que no debe conocer físicamente el expediente, sin embargo, el juez Vargas hizo señalamientos que no dijeron las partes en la audiencia", indicó el jurista.

Vallarino agregó que el juez hasta hizo una teoría del caso y dijo que el expresidente Ricardo Martinelli pudiera tener responsabilidad porque él era el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, algo que no le correspondía.

Denunciarán a Vargas
Por las actuaciones y las valoraciones que hizo el juez Vargas dentro de la audiencia de fianza, la defensa del aspirante a diputado indicó que en los próximos días interpondrá una denuncia de tipo penal.

"Usted no va violar la ley y eso va a quedar así, yo a usted lo voy a denunciar y le voy a meter una queja formal ante el Órgano Judicial, ya que usted (Vargas) no puede estar haciendo lo que le da la gana en una audiencia y tiene que aprender", manifestó el abogado penalista.

Además, Vallarino agregó que le va a poner otra denuncia por la recusación que hubo que hacerle en el caso "El Gallero", ya que él tiene que entender que cuando se le pide imparcialidad, debe tenerla.

Vargas no confrontó
Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, lo que quedó demostrado en la audiencia de fianza seguido al exmandatario es que no habrá juez en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que se atreva a tomar decisiones que contravengan la posición de los superiores, es decir, los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

"Esto ya yo lo había pronosticado, ya que desde el momento de que el pleno de la Corte emite un pronunciamiento en el que se declina la competencia, pero lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía se deja como válido, mal puede un inferior confrontar una decisión de sus superiores", indicó Fraguela.

El vicepresidente del CNA agregó que sintió que el juez Vargas no quiso entrar a confrontar la decisión que tomó el Pleno, ente que decidió que el expresidente Martinelli se mantenga detenido durante todo este tiempo hasta que las condiciones variaran.

"En cuanto a las argumentaciones que hicieron los querellantes de que Ricardo Martinelli era una persona que tiene poder económico y por eso había que negarle la fianza, a mí en lo personal y no quiero con esto que se piense que estoy asumiendo una defensa oficiosa, no siento que es un argumento para que a una persona se le vulneren sus derechos", agregó.

Para el próximo lunes 11, se hará la audiencia de apelación de la decisión tomada por el juez Vargas.

11 de febrero próximo se programó la audiencia de apelación dentro de este proceso.

500 mil dólares fue la cuantía económica que ofreció la defensa de Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...