PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de mayo de 2019

(Panamá) ¿Cómo y por qué el expresidente Ricardo Martinelli podría quedar en libertad?

El segundo día del contrainterrogatorio en el juicio oral por el caso de los pinchazos telefónicos reveló detalles a los que la prensa local tuvo acceso.
El perito Luis Rivera Calle contó algunos de los episodios con los que la defensa del expresidente Ricardo Martinelli sostiene que su cliente podría resultar desvinculado de las acusaciones en su contra.

También se habló de la cadena de custodia, de la intervención de Rolando López como veedor, asesor y coordinador de las diligencias realizadas en la sede del Consejo de Seguridad Nacional e incluso en las oficinas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Lo primero que se abordó fue la entrega de tres computadoras de oficina que se incautaron durante una inspección ocular en el Consejo de Seguridad Nacional.

Esos aparatos los recibió Luis Rivera Calle de parte de una funcionaria del CSN. Sin embargo, una de ellas presentaba daños en el disco duro, le contestó el perito a Sidney Sittón al inicio del contrainterrogatorio.

Además de esa anomalía los tres ordenadores permanecían en un sitio inadecuado, es decir apiñados o tirados en comppleto desorden.

Aunado a ello, Luis Rivera Calle le detalló a Sidney Sittón que esas computadoras no estaban embaladas. Esos equipos no estaban embalados con su cadena y sello de custodia de evidencia, le dijo el testigo a la defensa de Ricardo Martinelli.

Otro punto en el que se apoyan los abogados del exgobernante para lograr una posible victoria judicial a favor de Ricardo Martinelli es que una de esas tres computadoras había desaparecido del Consejo de Seguridad Nacional.

Aunque no se detalló quién o quiénes pudieron haber tomado el aparato ni en qué momento esta fue devuelta a la institución.

Luis Rivera Calle habló de un dispositivo USB donde supuestamente él guardó información de la diligencia llevada a cabo el 2 de septiembre de 2014 en el edificio 150 del Consejo de Seguridad.

Pero que el día que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado lo interrogó no le mostraron el USB donde Luis Rivera Calle había recopilado gran parte de la evidencia.

Luis Rivera Calle volvió a reiterar que unos de los discos compactos marca Maxell que el fiscal le mostró al inicio este juicio oral tenía el sello roto.

Esto me dice a mí como profesional que esa prueba no tiene valor, ya que la misma al contar con el sello de custodia roto, no garantiza la originalidad, mismidad e integridad de la evidencia, fueron sus palabras.

Ricardo Martinelli podría quedar en libertad pronto, según el argumento de Sideny Sittón

El expresidente Ricardo Martinelli quedará en libertad muy pronto, fue el argumento explicado por el abogado Sidney Sittón en el segundo día del contrainterrogatorio del caso de los pinchazos telefónicos.

A juicio de Sidney Sittón el proceso ha sufrido un revés rotundo a raíz de las declaraciones realizadas por el perito Luis Rivera Calle la tarde del martes y el miércoles.

Según el jurista, que junto a Alfredo Vallarino conforman el dúo de abogados de la defensa en esta etapa del proceso, los fiscales del caso ordenarán la libertdad del exgobernante porque las pruebas no son contundentes y han sido alteradas, entre otras derrotas legales.

"Los fiscales en algún momento tienen que pararse y decir que van a dejar en libertad a Ricardo Martinelli. ¿Por qué? porque toda la evidencia está construida sobre mentiras y no dicho por Sidney Sittón, dicho por el señor Luis Rivera Calle, director de informática del Instituto de Medicina Legal y experto en el manejo de la evidencia digital", declaró la fuente.

El abogado añadió que ninguna de las evidencias aportadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado tienen sustento legal y que los jueces determinarán, tarde o temprano, que no existen pruebas que vinculen a Ricardo Martinelli con los delitos por los que se le procesa.

"Si toda lan pruebas están construidas sobre falsedades y mentiras no tienen valor y este proceso en algún momento, los jueces se tienen que parar y decir: ´basta ya, es suficiente'".

Por su lado, el abogado Alfredo Vallarino, afirmó que Luis Rivera Calle insistió en que las evidencias sufrieron alteraciones durante el proceso de custodia. Comentó además que las contradicciones entre el testigo y la fiscalía demuestran que se trata de un caso armado y con malas intenciones.

"El perito ha reiterado una y dos veces que no puede garantizar lo que la fiscalía ha presentado como evidencia y aunque ellos digan que tienen un acta en el que el perito diga algo distinto, nadamás el hecho de que su perito se contradiga es malo para la fiscalía", expresó Alfredo Vallarino.

En tanto que el fiscal Julio Domínguez aseguró que durante en las repreguntas, la defensa de Ricardo Martinelli, no supo manejarse sobre todo en el tema del dominio de la técnica del contrainterrogatorio y que el tribunal a cargo tuvo que intervenir.

"Cuando le correspondía a la defensa realizar el contrainterrogatorio ocurrió una situación bastante penosa porque no había un manejo de una técnica realmente depurada... lo que provocó que en efecto el Ministerio Público controlara la situación e incluso el tribunal, se vio en la necesidad de darle algunas ilustraciones a la defensa para seguir adelante", relató el funcionario de instrucción.

De igual manera expresó que no es tan cierto que la fiscalía haya sufrido un revés tal como acotó la defensa la tarde del martes.

"Algunos medios hablaron de masacre a la fiscalía, cosa que está muy alejada de la realidad. Para explicarlo de una manera más técnica, en un juicio oral siempre van haber dos posiciones. Ambos tienen una teoría del caso", puntualizó Julio Domínguez.

El lunes Sindey Sittón informó que durante esa jornada el testigo Luis Rivera Calle declaró que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López le dejó claro que el proceso tenía un solo objetivo: enfocarse en contra de Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...