PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de mayo de 2019

(Panamá) Piden a Abel Price, director del centro penitenciario El Renacer, responder por abusos a Ricardo Martinelli

Ante las constantes violaciones y abusos a los que es sometido el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en el centro penal donde se encuentra detenido, su defensa cuestionó al director del centro penitenciario El Renacer, Abel Price, para que responda por esta situación.

A través de una carta, la abogada Jessica Canto cuestionó al director del centro penitenciario El Renacer por el aislamiento en que vive el exgobernante en este penal, ya que no se le permite compartir con otros reclusos, algo que es violatorio de los derechos humanos.

Entre los cuestionamientos hechos a Price están: ¿Es usted quien mantiene aislado del resto de la población penal al señor Ricardo Martinelli ? ¿Es usted quien mantiene a los abogados del señor Ricardo Martinelli atendiendo a su representado debajo de un árbol, a la intemperie con alimañas, garrapatas, monos y culebras?

Y el tercer cuestionamiento fue: ¿Es usted quien infringiendo la Ley 55 de 30 de julio de 2003, autoriza intramuros en el centro penitenciario El Renacer (Casa Alpa) a miembros de la DIJ y la Policía Nacional (PN)?

Estas interrogantes hechas a Price surgen cuando la defensa del exgobernante está a la espera de que se celebre una audiencia por afectación de derechos a favor de su defendido.

Rechazan amparo
En el día de ayer se pudo conocer que el amparo presentado por la Fiscalía contra el Tribunal de Juicio Oral dentro de este proceso legal fue rechazado en el Primer Tribunal Superior de Justicia.

Este amparo obedecía a que el Tribunal de Juicio Oral, presidido por el juez Roberto Tejeira, quien admitió una evidencia como prueba, específicamente un disco compacto (CD), sin embargo, no permitieron que el mismo fuera expuesto a las partes.

Ante esto, el abogado Carlos Carrillo indicó que la defensa lo que está debatiendo es que no se permita meter dentro de este juicio evidencia que no guarda relación con este caso.

"Ustedes tienen la impresión de que se está haciendo la evacuación de una cierta cantidad de cosas, cuando las mismas no tienen relación con este caso, y se está creando una percepción equivocadamente y creo que el Tribunal, atado por un acto de apertura a juicio desafortunado, ha cambiado su posición y ha permitido todo esto", indicó el abogado.

Carrillo añadió que en efecto, el amparo que la Fiscalía presenta fue rechazado, sin embargo, el Tribunal sin esperar esa decisión tomó otras decisiones, por lo que la defensa tuvo que presentar un nuevo amparo de garantías.

La mañana de ayer el Tribunal de Juicio dentro de este proceso fue notificado de la admisión de un nuevo amparo de garantías presentado por la defensa del exdiputado del Parlacen, esto contra la orden de los jueces de hacer pública parte de la Agencia de instrucción, lo que manifestó como extraído del CPU de la computadora marca DELL de la diligencia realizada el 2 de septiembre de 2014 al testigo Luis Rivera Calles.

Algo que no fue invocado en el auto de apertura a juicio, para ser reconocida por Rivera Calles, dentro de este juicio oral.

"Nosotros vamos a exigir el respeto a las garantías fundamentales y que se respeten las pruebas que son las que se anunciaron y que se admitieron, y no las que se refieren a hechos que no guardan relación con las acusaciones", manifestó el jurista Carrillo.

Denunció que: "Estamos teniendo un problema, que se está reemplazando el proceso. Aquí se están presentando cosas que no son congruentes. Entendemos la posición del Tribunal, porque quiere ser facilitador, pero la defensa exige que se respeten las garantías de nuestro defendido".

En tanto, el fiscal Aurelio Vásquez indicó que el rechazo de este amparo no afecta en nada la causa de la Fiscalía, ya que los CD y DVD que en principio no se permitió abrir, ya están siendo reproducidos.

3 fueron las preguntas hechas por la abogada Jessica Canto al director de El Renacer.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...