"Yo entiendo lo que plantean los empresarios sobre la seguridad jurídica; sin embargo, el problema radica en que no se ha hecho un debate, sobre si al país le conviene o no ese tipo de actividades y bajo las condiciones de explotar la minería a cielo abierto", manifestó.
A juicio de García, este contrato no le favorece al país, por lo que el rechazo sirve para hacer un debate nacional sobre este tema, consultando a todos los sectores, no solo a los empresarios.
El diputado de Cambio Democrático y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Nelson Jackson, dijo que el contrato-ley es lesivo porque estipula que el 98% de todas las riquezas se vayan de Panamá.
Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo que "al sector empresarial le inquietan las consecuencias que esto puede tener sobre la economía, al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá".
La explotación de cobre podría contribuir en más del 3% al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá a partir del año 2020, según la empresa Minera Panamá.
5.6% es la proyección de crecimiento para el 2019 sobre la base de la exportación de cobre.
2% recibiría Panamá de las ventas de cobre en regalías, lo que genera disconformidad, según algunos voceros.
FUENTE: Con información de Yessika Valdés - Panamá América