PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de mayo de 2019

(Panamá) Pocas regalías deja la minería

A pesar de que el sector empresarial panameño asegura que se envía un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros por el rechazo al contrato del Estado con Minera Panamá, el economista Augusto García expresa que las regalías que recibe el país por el acuerdo son insignificantes.
"Yo entiendo lo que plantean los empresarios sobre la seguridad jurídica; sin embargo, el problema radica en que no se ha hecho un debate, sobre si al país le conviene o no ese tipo de actividades y bajo las condiciones de explotar la minería a cielo abierto", manifestó.

A juicio de García, este contrato no le favorece al país, por lo que el rechazo sirve para hacer un debate nacional sobre este tema, consultando a todos los sectores, no solo a los empresarios.

El diputado de Cambio Democrático y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Nelson Jackson, dijo que el contrato-ley es lesivo porque estipula que el 98% de todas las riquezas se vayan de Panamá.

Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo que "al sector empresarial le inquietan las consecuencias que esto puede tener sobre la economía, al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá".

La explotación de cobre podría contribuir en más del 3% al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá a partir del año 2020, según la empresa Minera Panamá.

5.6% es la proyección de crecimiento para el 2019 sobre la base de la exportación de cobre.

2% recibiría Panamá de las ventas de cobre en regalías, lo que genera disconformidad, según algunos voceros.

FUENTE: Con información de Yessika Valdés - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...