Además de abogados independientes, el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli también rechazó esta conducta irregular, e indicaron que no se ajusta al alto cargo que ostenta en el engranaje de la administración de justicia.
"Es improcedente que la procuradora, que no es parte del expediente [pinchazos] esté dando declaraciones en ese sentido. Está fuera de contexto que ella se pronuncie en este momento de algo que está desarrollándose", reaccionó el abogado Carlos Carrillo, parte de la defensa del expresidente Martinelli.
Agregó que es evidente que la procuradora Kenia Porcell tiene la "intención de perjudicar el proceso y los intereses de Ricardo Martinelli", cuando se aventura a dar en televisión "declaraciones fuera del contexto".
Y es que cuando la jefa del Ministerio Público (MP) fue consultada sobre su expectativa del juicio oral que se le sigue al exmandatario de la República, afirmó en tono categórico que ya se "ha acreditado el aspecto objetivo" de las supuestas escuchas ilegales, y que también "se ha acreditado la vinculación" de Martinelli al caso, esto a pesar de que los magistrados del Tribunal de Juicio aún no han dictado sentencia, y todavía está pendiente la citación de los testigos de la defensa.
Pero contrario a los tiempos procesales reales, la procuradora Kenia Porcell ya tiene su veredicto: "Yo no veo cómo el Ministerio Público, y el país, y las más de 150 víctimas, vayan a perder o venga un fallo contrario", dijo en declaraciones para Telemetro.
Más aún, y con mensajes entre líneas, dijo que "los partícipes ya fueron condenados [se presume que se refería a las condenas de primera instancia en contra Alejandro Pérez y Alejandro Garuz], y si los partícipes fueron condenados, ¿qué pasa con el autor?".
Lo de "autor" de los supuestos pinchazos fue interpretado por la defensa como una acusación infundada en contra del exmandatario de la República.
"Hacemos uso de nuestra réplica para responder que esa aseveración es totalmente falsa. Si algo se ha probado en el expediente es que Ricardo Martinelli no ha sido vinculado al objeto de la investigación y a las acusaciones que se le han hecho públicamente", puntualizó el defensor Carlos Carrillo.
El jurista detalló que la procuradora Porcell no dice en su entrevista que ha quedado demostrado que a Ricardo Martinelli se les violaron todas las garantías y derechos. Que se ha demostrado que hubo manipulación de pruebas. Que ha quedado demostrado que, por encima de lo previsto en la ley, hubo "intervención de terceros" en actuaciones dentro del proceso.
"Para mí es impropia la actuación de ella. Yo no quiero adelantar las consecuencias legales de esa declaración, pero eminentemente está fuera del ámbito de sus funciones tratar de hacer un juicio mediático para tratar de afectar a Ricardo Martinelli en su estado de inocencia", resumió Carrillo.
Voceros del equipo legal de Martinelli confirmaron a Panamá América que analizarán el video y las palabras de la procuradora Porcell, y que en los próximos días anunciarán acciones legales al respecto.
Voces de apoyo
Abogados independientes también rechazaron la actuación de Porcell. El constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que la procuradora no debería hablar de "autor" o dar veredictos adelantados. "Esta no es su función", alertó .
Y el exfiscal auxiliar, Neftaly Jaén, dijo que lo manifestado por Porcell confirma que "aquí se politizó la justicia; y se judicializó la política, por la manera selectiva como se ha venido manejando el Ministerio Público".
FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América