Registraron su vivienda y otros 26 inmuebles y oficinas buscando pruebas de supuestos actos de corrupción. Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, estuvo este martes 9 de julio en el centro de la trama judicial de Odebrecht.
La Fiscalía investiga supuestos delitos ligados a las concesiones otorgadas para la construcción del Gasoducto del Sur. El caso Lava Jato permanece en el centro del interés de las autoridades, que organizaron este allanamiento en la madrugada bajo el mandato del Segundo Juzgado de Investigación Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público.
"Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, (...), agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", precisa el poder otorgado a las autoridades, como lo detalló el diario 'El Comercio'.
Según el abogado de Heredia, Wifredo Pedraza, se trata de una acción "arbitraria", fruto de "la presión mediática" contra Humala y su esposa. Frente a la puerta del domicilio, denunció que no se dieron a conocer "los elementos de convicción" que empujaron al juez a tomar su decisión.
#OjoAlDato Orden de allanamiento por el caso #GasoductodelSur es ejecutado en el domicilio de la exprimera dama Nadine Heredia en Surco. El operativo está a cargo de la fiscal Geovanna Mori y también alcanza a más de 20 inmuebles de otros investigados. pic.twitter.com/n6e5yfn4kk— Ojo-Publico. com (@Ojo_Publico) July 9, 2019
Gasoducto del Sur, un contrato de 7.000 millones de dólares
Las obras del Gasoducto del Sur fueron adjudicadas en 2014 por más de 7.000 millones de dólares, un contrato relacionado con Odebrecht que podría estar empeñado de hechos de colusión por parte de Nadine Heredia, según los investigadores.
La constructora brasileña afirmó ante la Justicia peruana que pagó tres millones de dólares para la campaña de Humala, de los cuales un millón habría sido recibido personalmente por Heredia. La Fiscalía sospecha además el cobro de dinero irregular y del Gobierno de Venezuela para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011 del exmandatario.
La pareja cumplió hasta abril del año pasado nueve meses de cárcel preventiva por esta trama, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación.
Además de Humala, el caso Odebrecht salpicó a otros tres expresidentes de Perú: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y el fallecido Alan García.
FUENTE: Con información de Agencias