El buque ha terminado los preparativos en la base de Rota (Cádiz), enclave que ha abandonado poco antes de las 18.30. Navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
No han especificado cuánto tardarán desde Lampedusa hasta Mallorca, pero según las primeras estimaciones que maneja el Ejecutivo autonómico, el buque podría arribar al puerto de Palma entre el domingo por la tarde y el lunes.
Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo con las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que esta es "la más adecuada" y la que "permitirá resolver esta misma semana" la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.
La situación se estaba volviendo "insostenible" en las últimas horas, tal como lo expresaba hace unas horas el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, que urgía al Gobierno español a encontrar una solución después de que varios migrantes se lanzaran al agua en diferentes ocasiones para alcanzar las costas de Lampedusa, que se encuentran solo a 800 metros de la embarcación. Además, dos personas han sido evacuadas y trasladados a Lampedusa por motivos médicos tras una evaluación médica que llevaron a cabo un grupo de médicos italianos que se aproximó a la embarcación. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de PAOLA BRUNI - VALENTINE HILAIRE - El Confidencial