PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de agosto de 2019

Otros tres países ya están afectados por el incendio de la Amazonía brasileña

El pulmón del planeta, el corazón de Sudamérica y una de las siete maravillas naturales del mundo. El Amazonas tiene muchas virtudes, pero, de unos años a esta parte, vive un largo y duro proceso de merma. Solo en lo que va de 2019 el número de incendios en la Amazonía brasileña ha aumentado más del 80%, según los datos del Instituto de Investigación Espacial (INPE) del propio país; pero las cifras no son alentadoras en ninguno de los países que se engloban dentro de esta inmensa selva. Si bien el foco internacional se ha puesto en la situación que vive Brasil, los incendios del Amazonas no afectan únicamente a este país. La selva que se levanta en la cuenca del río que lleva su nombre comprende regiones de nueve países: además de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam también están dentro de esta verde región que sirve como pulmón del planeta.

Si bien Brasil es la zona más afectada —de los más de 72.000 incendios registrados en el país, más de 40.000 han tenido lugar en la Amazonía— y a pesar de que todavía no se han dado estimaciones de la extensión afectada, las llamas están calcinando otras regiones, especialmente de Bolivia, Paraguay y Perú. Según los datos que manejan los medios de comunicación bolivianos, la región oriental de Santa Cruz ha visto cómo medio millón de hectáreas se han calcinado en las últimas semanas, tanto en bosque como en pastizales, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el "desastre medioambiental".

Al país que dirige Evo Morales también le ha llegado otro incendio, el que amenaza el Pantanal paraguayo: este fuego se registró el pasado sábado en este humedal que comparten tres países, Brasil, Paraguay y Bolivia. Se trata de un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión, que alberga 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios. En esta misma zona, en la reserva del Cerro Chovoreca, más de 20.000 hectáreas ya se han consumido por el fuego, que se suman a las más de 22.000 calcinadas en el Pantanal.

Perú es el país que se ve menos afectado a causa de los incendios de la Amazonía, aunque no se libra del fuego: desde principios de agosto, los centros de Operaciones de Emergencias Regionales, en concreto el de la zona de Madre de Dios, han registrado decenas de focos en esta zona, que comparte frontera con Bolivia y Brasil. No obstante, el humo de los incendios que afectan al Amazonas es tan fuerte que desde hace más de dos semanas pervive casi permanentemente sobre las localidades amazónicas de Perú. Este humo es, precisamente, el que se ha ido trasladando hacia la costa atlántica de Sudamérica provocando cielos oscuros en Brasil, razón por la cual en Sao Paulo pareció hacerse de noche casi tres horas antes de la puesta del sol. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de TAMARA FARIÑAS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...