PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de agosto de 2019

(Panamá) Segundo Tribunal de Justicia negó extensión de plazo para el caso Odebrecht

El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de no conceder otra prórroga a la fiscal Zuleika Moore para continuar sumario en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva contra la constructora brasileña Odebrecht.

El tribunal confirmó la decisión del Juzgado XII de lo Penal de no conceder otra prórroga a la fiscal Zuleika Moore para continuar instruyendo el sumario que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El pasado 10 de junio el Ministerio Público (MP) había informado que desde el 10 de mayo, el Juzgado 12 había cerrado el caso, decisión que había sido apelada por la Fiscalía Anticorrupción.

Después de tres años de iniciada la investigación sobre los supuestos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a políticos y funcionarios panameños, el MP no había culminado las pesquisas.

La agencia de instrucción pidió más tiempo alegando que algunas líneas de investigación se encuentran paralizadas porque no se han resuelto amparos de garantíaconstitucionales en la Corte Suprema. Añadió que había pendientes indagatorias y el levantamiento del fuero penal electoral de otros señalados.

En abril de 2018, el juzgado otorgó a la fiscalía un año para continuar con las ‘complejas' investigaciones, como las califica la oficina de instrucción.

En noviembre del mismo año, las autoridades del MP dijeron en conferencia de prensa que el caso tenía un 80% de avance. Entonces, se esperaba que en abril de 2019 culminaran las pesquisas, tal como había dicho el MP. En cambio, la fiscalía solicitó otra prórroga.

En noviembre de 2018, las fiscales Anticorrupción Zuleyka Moore, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Tania Sterling detallaron que como resultado de la investigación —que se abrió a finales de 2016 y alcanza 628 tomos— había 76 imputados, se habían recuperado $255,123,484.60, logrado cinco condenas y recibido la cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

La constructora se instaló en Panamá en 2006, cuando vio la oportunidad de participar en proyectos de infraestructura licitados por el entonces gobierno de Martín Torrijos.

Su entrada al istmo no fue casual, tal vez estaba planificada o inspirada en el desarrollo que debían aplicar los países latinoamericanos para implementar infraestructura pública y encaminarse a una economía próspera.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...