miércoles, 11 de septiembre de 2019

(Panamá) Diputada Zulay Rodríguez considera al parlamentario independiente Juan Diego Vásquez como un lobo vestido de oveja

La intensión del diputado independiente Juan Diego Vásquez, de modificar el artículo 67 del proyecto de ley N°12, que crea el Régimen de Asociación Público Privada o APP, ha provocado que su colega Zulay Rodríguez lo considere como un escudo de Odebrecht y también lo llamo "lobo vestido de oveja".

Juan Diego Vásquez sugirió que las personas naturales o jurídicas, o empresas que hayan sido condenadas en Panamá por los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o cualquier otro delito contra el orden económico, sean inhabilitadas para contratar con el Estado por un periodo de diez años.

El martes el diputado Juan Diego Vásquez hacía alarde de su poder de convocatoria debido a que contaba con el apoyo de 38 diputados para que el Órgano Legislativo avalara su propuesta de reformar el mencionado artículo 67.

"38 Diputados y Diputadas de forma prudente y patriota hemos propuesto inhabilitar por 10 años a empresas y personas condenadas o confesas en causas de corrupción, terrorismo, blanqueo de capitales y otros delitos. Confío que votarán a favor de incluir esta norma en las APP", escribió el martes ne la mañana Juan Diego Vásquez en su cuenta de Twitter.

No obstante, al momento de la discusión en el pleno, 38 padres de la patria rechazaron la proposición del legislador del circuito 8-6 (San Miguelito). Solo 18 diputados dieron su voto a Juan Diego Vásquez.

Es por ello que Zulay Rodríguez enfiló armas (literalmente) y arremetió contra el joven político. La primera vecepresidenta de la Asamblea Nacional aseveró que la idea de Juan Diego Vásquez es inoportuna, incluso argumentó que su objetivo primordial es asegurar que Odebrect no devuelva el dinero que prometió entregar al Estado tras un acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público.

"Lo más preocupante del texto presentado por el diutado Juan Diego Vásquez, es que esa redacción abre las puertas para que empresas evadan su responsabilidad y eviten pagar las multas millonarias que le deben al Estado con la excusa de que son insolventes", se lee en un comunicado de Zulay Rodríguez.

Zulay Rodríguez desestimó la propuesta de Juan Diego Vásquez de modificar un artículo del proyecto de ley N°12.

La política, que legisla para la misma zona electoral que Juan Diego Vásquez, mencionó que este mostró su apoyo en 2017 al convenio suscrito entre la justicia panameña y altos directivos de la trasnacional de la construcción en la que se comprometió a pagar una multa 220 millones de dólares.

"Lo que me llama poderosamente la atención es que el diputado Juan Diego Vásquez, en calidad de ciudadano, apoyó hace dos años la propuesta del expresidente Juan Carlos Varela, quien junto a los panameñistas con el apoyo mediático de Movin, la aprobación de la Ley de Delación Premiada, que le permitió a Odebrecht evadir la justicia y llegar a un acuerdo para no ser investigada por "actos de corrupcipón"', destacó la fuente.

Pero además de Zulay Rodríguez, el lunes por la tarde, otro diputado del Partido Revolucioonario Democrático atacó a Juan Diego Vásquez. Se trata de Benicio Robinson quien cuestionó la postura del primero de querer alterar el orden del día en la Comisión de Credenciales para que se discutiera en primer debate el anteproyecto 001, que busca hacer variaciones en el Reglamento Interno de la Asamblea.

Un encontrón verbal entre Juan Diego Vásquez y Roberto Ábrego, quien preside dicha comisión, se hizo viral en redes sociales aquella jornada que se registró la semana pasada. A raíz de ese episodio, Benicio Robinson lo tildó de infantil y lo culpó de la imagen negativa que tiene la ciudadanía sobre el hemiciclo legislativo.

"Este diputado de San Miguelito que le gusta hacer show, tal vez por la niñez o la infantiltez que siempre tiene, para no llamarlo infantil, yo creo que es una situación que hace siempre que la Asamblea esté a exposición del pueblo en negativo y no en positivo, y los que se ríen de eso y están de acuerdo a eso siempre dañan la imagen de la Asamblea".

Hasta el momento no se conocen reacciones del legislador Juan Diego Vásquez.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América
 

LO + Leído...