jueves, 9 de enero de 2020

(EE.UU.) Trump asegura que mataron a Soleimani porque quería explotar la embajada de EE.UU. en Bagdad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el Pentágono mató al general iraní Qassem Soleimani porque quería explotar la embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak), informa Bloomberg.
"Capturamos a un completo monstruo y lo eliminamos y eso debería haber sucedido hace mucho tiempo. Lo hicimos porque estaban buscando hacer estallar nuestra embajada", explicó Trump. También lo hicimos por otras razones que resultaron muy obvias. Alguien murió, uno de nuestros militares murió", añadió.

Por otro lado, el mandatario estadounidense detalló que las sanciones económicas contra Teherán anunciadas este miércoles ya han entrado en vigor. "Ya está hecho. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora se ha incrementado de manera sustancial", indicó.

Una semana de tensión

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: "¡Todo está bien!".

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales". Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más "en el proceso de pacificación de Oriente Medio" y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.



FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...