PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de enero de 2020

(Panamá) Expertos en materia internacional piden cautela diplomática ante conflicto entre EE.UU. e Irán (+Venezuela)

El Gobierno debe ser muy meticuloso con la posición de Panamá frente al conflicto diplomático y militar que se desató reciemente entre Estados Unidos e Irán, recomendaron expertos en materia internacional.

Para Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno tiene que pensar qué es lo que va hacer o decir en caso de pronunciarse.

"Panamá debe tener mucho cuidado con lo que dice y hace, porque tenemos un objetivo como el Canal de Panamá que puede servir para alterar el orden público de parte de las fuerzas iraníes que las tenemos mucho más cerca de lo que pensamos, porque en Venezuela hay un comando iraní", sostuvo el ex diplomático.

Por su parte, Julio Yao, historiador y analista internacional, señaló que el Gobierno, a través de la Cancillería, debe enviar funcionarios de alto perfil al país oriental para que que dejen clara la posición de Panamá en esta nueva pugna entre dos países ideológicamente opuestos.

"Lo que ha debido hacer el Gobierno es enviar una misión de alta jerarquía a Irán para explicar la situación de Panamá, que nuestro país es neutral en política exterior y por lo tanto, no podemos tomar parte en ningún conflicto", explicó Julio Yao.

La tensión entre ambas naciones se desató el sábado, sin embargo, a pesar de que contamos con la ruta marítima más usada por las potencias mundiales, el Gobierno de Panamá no se ha pronunciado.

Ni el presidente de la República, Laurentino Cortizo o el canciller, Alejandro Ferrer, han dicho algo al respecto.

Sobre un posible ataque contra el Canal de Panamá, Julio Yao aseguró que la vía acuática, siempre estará en la mira de los enemigos de Estados Unidos.

"Este conflicto sí pone al Canal de Panamá en la mira, no solamente de Irán, sino de cualquier país amigo o simpatizante del gobierno de ese país", declaró Julio Yao.

La fuente explicó que Irán ha declarado que destruirá 32 objetivos militares a nivel mundial de los Estados Unidos de América luego de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos del ejército del país gobernado por Donald Trump. "Obviamente el Canal de Panamá es un objetivo militar, aunque aquí no haya legalmente tropas".

Por otro lado, comentó que ese ataque no sería con armamento atómico, sino con armas convencionales.

"Irán no tiene capacidad nuclear, no tiene bombas atómicas... tienen posibilidades muy limitadas de pelear contra Estados Unidos", destacó el doctor Julio Yao

Según el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y su Funcionamiento, "Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, este permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones".

Históricamente, Panamá ha abanderado internacionalmente su postura de mantenerse neutral antes los conflictos que amenazan al mundo.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...