PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de enero de 2020

(Panamá) Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen con casi 2 años de retraso

Los trabajos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen tienen un retraso de casi dos años, debido a las prorrogas que ha solicitados la empresa brasileña Odebrecht, aunado a la huelga obrera que se registró en el país entre abril y mayo de 2018.
El gerente general del aeropuerto, Raffoul Arab, dijo que luego de ese retraso cuando se entregue la obra, que está previsto para el sábado 29 de febrero próximo, va a pasar por un periodo revisión y un “estricto control del producto que se va a recibir”.

El año pasado, con la nueva administración, se levantó un informe donde se detallaba la localización de 5,640 observaciones sobre distintos aspectos en los acabados de la obra constructiva, de los cuales la empresa contratista ha reparado hasta la fecha 2,643 detalles, un equivalente al 47% de los encontrados, según datos proporcionados por ejecutivos del Aeropuerto de Tocumen.

“Antes que la empresa constructora entregue la Terminal 2, debe subsanar deficiencias que van desde baldosas rajadas o con detalles de instalación; fugas de agua, puntos en el sistema de electricidad, retoques en la pintura, correcciones en láminas de cielo rasos, ajustes en el sistema de aire acondicionado, entre otros desperfectos comunes en los acabados”, indicó Enrique Villegas., de la Vicepresidencia de Proyectos del Aeropuerto de Tocumen.

“Según la última adenda de tiempo, la obra de infraestructura y ampliación aeroportuaria debe entregarse por parte del contratista el 29 de febrero. No obstante, a partir de esa fecha, se contempla un período de revisión, pruebas y atención de los detalles finales en el edificio de 4 niveles hasta la entrega definitiva en junio de 2020”, aclaró la empresa Tocumen, S.A. en una nota de prensa.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene vigente desde el 1 de octubre de 2019, la sanción económica que se aplicará y extenderá por cada día de atraso y hasta que se culmine la obra, basado en lo que dicta la Ley 22 de Contrataciones Públicas y la última extensión de tiempo que se otorgó al contratista.

“Es una obra que ha tenido un sinnúmero de retraso y nosotros lo que nos compete es recibir una obra y ponerla en función para beneficio de Panamá”, afirmó el gerente general del aeropuerto.

La ampliación del Aeropuerto de Tocumen lleva siete años de construcción y se han concedido seis adendas para que se concluya la obra. Directivos de Tocumen aseguran que por el momento no se vislumbra más adendas al contrato.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen comprende 116,000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de $917 millones. Una vez inicie operaciones plenamente, se estima que se incremente la capacidad para atender a 9 millones de pasajeros adicionales a los 16.5 millones que manejó en el 2019.

Obras y proyectos

De acuerdo con los planes que contempla la empresa Tocumen, S.A. en materia de accesos, el nuevo aeropuerto contará con una estación de la Línea 2 del Metro de Panamá y que se interconectará con sus dos terminales. Mientras que unas1,400 plazas para estacionar automóviles registran un 85% de avance.

En la T2 se ha destinado además 15,450 metros cuadrados para la zona libre de impuesto o “Duty Free” y para la oferta gastronómica. Además, de unos 89 puestos de facturación; 15 espacios para controles de seguridad; mientras que el Servicio de Migración Nacional contará con 44 puestos de control de llegadas y salidas, a los que se suman más de 40 quioscos de auto servicio, destaca un comunicado del Aeropuerto, que revela también que ya se han asignado 8 oficinas para aerolíneas, Aduanas tiene preparados 15 compartimientos de inspección, y que el sistema de manejo de maletas utilizará 6 tomógrafos.

Por su parte, el sistema de traslado, verificación, organización y entrega de maletas entre la Terminal 1 y 2, cuya capacidad de movilizar 6,500 equipajes por hora, ya se encuentra concluido al 100%; las escaleras eléctricas, bandas transportadoras de pasajeros y ascensores de la T2, están a su vez al 100% instaladas y en proceso de pruebas, resalta la información emanada del Aeropuerto de Tocumen.

“Otra de las novedades más importantes de la Terminal 2 en su apuesta por mantenerse como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y continuar satisfaciendo la experiencia de los pasajeros es la sala VIP con que cuenta la T2, además del salón diplomático donde se recibe a misiones diplomáticas, consulares, presidentes, ministros de estados, magistrados y diputados, entre otras personas autorizadas”, dice la nota de esta terminal aeroportuaria

Enrique Villegas, de la Vicepresidenta de Proyectos del aeropuerto, mencionó que ya hay obras operando como una planta que garantiza el enfriamiento de la terminal, así como también una infraestructura de generadores que garantiza las operaciones del aeropuerto cuando falle el suministro de luz eléctrica en el país.

Por su parte, Fernando Ratto, gerente de construcción y fiscalización del proyecto, destacó que el moderno sistema de maletas a través de tomógrafos ofrece la ventaja de tener una visión en tercera dimensión que permitirá detectar cualquier anomalía en el interior de un equipaje.

Ratto calificó la construcción de esta terminal como un hito histórico para Panamá. “Es un proyecto que no solamente contempla el edificio terminal, sino otros proyectos de alta importancia y evidentemente de calidad arquitectónica. Pero más allá de lo estético es el confort que va a tener el pasajero”, afirmó.


FUENTE: Con información de Raúl A. Bernal - La Estrella de Panamá // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...