PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 8 de marzo de 2020

(Francia) Hallan un raro manuscrito de la obra cumbre de Isaac Newton

Un raro manuscrito de 'Philosophiae Naturalis Principia Mathematica' ('Principios matemáticos de la filosofía natural', en latín), la obra cumbre del físico inglés Isaac Newton, publicada en 1687, ha aparecido entre los estantes de la biblioteca de patrimonio público Fesch de Ajaccio, en Córcega (Francia), informó este miércoles AFP.
La autora del hallazgo, Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca, estaba estudiando un índice del fundador de la misma, Lucien Bonaparte —uno de los hermanos de Napoleón— cuando se encontró con una copia de la primera edición del libro de Newton, en el que se exponen sus tres leyes del movimiento y que se convirtió en la base de la física moderna.

"Encontré el Santo Grial en la habitación principal, escondido en los estantes superiores", comentó Schirinsky-Schikhmatoff a la agencia francesa. "La cubierta tiene un pequeño daño, pero por dentro está en excelentes condiciones", añadió la biblioteca en referencia a una obra que cataloga como "la piedra angular de las matemáticas modernas".

Más hallazgos

Inspirado por la caída de una manzana de un árbol en su jardín, situado en Grantham (Lincolnshire, Inglaterra), Newton elaboró las leyes clásicas de la gravitación universal, el movimiento y la óptica.

Las traducciones al inglés se publicaron más tarde, pero las ediciones originales tienen un gran valor entre los coleccionistas. De hecho, hace poco más de tres años una edición latina de este libro fue subastada en Nueva York por 3,7 millones de dólares.

No es el primer hallazgo realizado por Schirinsky-Schikhmatoff. En 2018 descubrió la obra 'Thesaurum Hyeroglyphicorum', un estudio sobre jeroglíficos egipcios de 1610, doscientos años antes de que Jean-François Champollion lograra descifrar partes de la piedra de Rosetta.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...