sábado, 14 de marzo de 2020

(México) Por qué el Mencho, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, es ahora el hombre más buscado por la DEA

Con esta declaración de intenciones, la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA) dejó claro este miércoles que el arresto al líder del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) es ahora su principal objetivo.

De hecho, la agencia antidrogas clasificó a Nemesio Oseguera Cervantes en el primer lugar de su famosa lista de los fugitivos más buscados y ofrece US$10 millones por información que ayude a su captura.

EE.UU. asegura que la creciente presencia en su territorio de esta organización criminal le ha hecho centrar en el CJNG sus actuaciones, que tradicionalmente se han enfocado en combatir al cartel de Sinaloa.

Y como prueba de ello, la DEA dio a conocer los resultados de la operación Proyecto Python, que en los últimos seis meses llevó a la detención de más de 600 personas en EE.UU. presuntamente vinculadas con el CJNG.

"Es el mayor ataque de las autoridades de EE.UU. contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio", aseguró este miércoles el encargado interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Expertos en seguridad, sin embargo, tomaron con reservas este anuncio hecho por Washington por todo lo alto y dudaron del impacto real que vaya a suponer en la estructura de uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico en México.

El más buscado por la DEA
Desde este miércoles, el Mencho es el hombre más buscado por la DEA por delante de otros históricos fugitivos.

Así, en la lista de la agencia estadounidense se encuentran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán; y Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara; e Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La DEA aseguró que dar con el paradero del Mencho es ahora su prioridad, para lo que se colocaron enormes vallas publicitarias en la ciudad de Los Ángeles solicitando colaboración ciudadana que pueda contribuir a su arresto.

El Mencho, quien fuera policía en el sur del estado de Sinaloa, pasó de liderar un grupo local inicialmente aliado del cartel de Sinaloa a encabezar el que ahora es considerado por EE.UU. como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.

Pero los expertos apuntan a que su localización y arresto, sin embargo, no supondría grandes cambios para la estructura de una de las principales y más peligrosas organizaciones criminales de México.

"Lo que se sabe es que el Mencho ya dirige poco al CJNG porque está enfermo. En la práctica, ya está operado por otros lugartenientes", le dice a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN).

Valdés considera correcto que el CJNG y el Mencho sean blancos prioritarios en la lucha contra el narcotráfico por parte de EE.UU., pero cree que una estrategia eficaz para impactar al grupo tendría que ser otra.

"Debería atacarse a toda la estructura del cartel aquí en México y no solo detener su líder. Eso sería una victoria, pero más simbólica que real contra la organización", asegura.

El hijo del Mencho, Rubén Oseguera González -considerado segundo en importancia al mando del grupo-, fue extraditado el pasado mes de México a EE.UU. en lo que se calificó como uno de los golpes más duros contra la organización hasta la fecha.

Proyecto Phyton
EE.UU. anunció este miércoles la detención en su territorio en los últimos seis meses de más de 600 personas presuntamente relacionadas con el CJNG en el marco del llamado Proyecto Python.

Uttam Dhillon, de la DEA, dijo que la operación tuvo como objetivo "cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración".

Pero Valdés Castellanos, como otros expertos consultados, tienen sus reservas sobre la trascendencia real de estos arrestos y el daño que vaya a hacer a las operaciones del CJNG.

"Son más bien anuncios espectaculares, muy probablemente de uso político electoral para Trump, pero que tienen poco que ver con el debilitamiento real del cartel en México, donde operan realmente", afirma.

El autor del libro "Historia del narcotráfico en México" recuerda que los carteles de su país apenas operan en EE.UU. y que exportan la droga y la venden a organizaciones estadounidenses que después la distribuyen.

"Detener a estas personas les restará algo de capacidad de distribución en algunas zonas de EE.UU., pero sus ingresos son por la venta al mayoreo, no por los 'narcomenudistas' que seguramente son muchos de los que habrán detenido", agrega.

EE.UU., sin embargo, resaltó la importancia de la operación como un duro golpe contra el CJNV, "una de las organizaciones transcriminales más peligrosas del mundo, que tiene en sus manos el tráfico de múltiples sustancias letales", dijo este miércoles el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski.

Los funcionarios argumentaron que la operación Python fue puesta en marcha ante la creciente presencia del CJNG en territorio estadounidense en los últimos tiempos.

Sin embargo, según la Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas de la DEA publicada el pasado mes de enero, el cartel de Sinaloa sigue teniendo la mayor presencia en el país, pese a la captura del Chapo Guzmán en 2016.

FUENTE: Con información de BBC Mundo - La Nueva Prensa de Colombia
 

LO + Leído...