PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de marzo de 2020

(Panamá) Surgen muchas interrogantes sobre la cuarentena total anunciada por el Gobierno por aumento de casos de coronavirus

Ante la medida de cuarentena total que las autoridades panameñas tomarán para evitar que se propague el COVID-19 en Panamá surgen reacciones a favor y en contra. Para el abogado Ernesto Cedeño esta medida no es “fatal”, ya que motivará a los panameños a actuar con sentido común y con buenas prácticas e incluso a valorar el tiempo en familia y de reflexionar juntos.
Ernesto Cedeño considera que esto también ayudará a cultivar los principios de solidaridad y ayuda al semejante. Aunado a esto mencionó que quienes pudieron vivir lo que ocurrió en la época de la invasión a Panamá, saben que es un momento difícil, pero lo mejor es quedarse en casa.

La cuarentena total decretada en Panamá solo permite que las personas puedan salir dos horas al día a la calle a reaizar compra de alimentos y medicamentos, destacó el abogado que es la posibilidad que van a tener las personas de realizar sus compras y hay que aprovecharlo, ya que no será un momento de ocio, sino la oportunidad de salir para abastecerse de los principales productos que se necesitarán en casa.

Existen países actualmente dijo el abogado, por ejemplo, Marruecos y España, donde se le ha permitido a las personas que salgan a los supermercados o farmacias y esto es lo que se está tratando de hacer realmente en la mayoría de los países para poder mantener un control y evitar que haya aglomeración de personas.

El abogado consideró que decir lo contrario o que en este caso que el gobierno tome una medida en la que ni siquiera se pueda salir con el último número de la cédula o pasaporte de cada persona en Panamá si sería provocar un caos entre la sociedad y crear zozobra y motivar incluso hasta un saqueo de manera colectiva y así evitar un “pandemonio”.

A juicio del juista esta medida no es para que en el lapso de las dos horas las personas vayan a hacer vida social, sino para que tengan una paz mental y sepan que en ese tiempo deben comprar lo más rápido posible.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Abelardo Herrera consideró que esta medida puede traer quizás una serie de complicaciones, ya que al final las personas que coincidan con el mismo número de cédula van a querer salir todos para poder hacer sus compras y se podría dar igual una aglomeración de personas.

Abelardo Herrera señalo que esta medida las autoridades panameñas deben analizarlas un poco más antes de ejecutarla, ya que, en vez de solucionar un problema, puede quizás generar más confusiones, ya es un tiempo muy corto y reducido.

Al final lo que se quiere es que todo se realice con orden y evitar que muchas personas estén en las calles juntas y que no se propague el COVID-19, pero la persona que no tiene un vehículo, igual tendrá que tomar el metro o un metro bus y puede estar lleno dependiendo de cuantas personas coincidan con el mismo número al final de su cédula.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...