PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de mayo de 2020

Informe chino advierte que hostilidad hacia China por el coronavirus pudiera desencadenar una confrontación con EE.UU.

Un informe interno chino advierte que Pekín enfrenta una ola creciente de hostilidad a raíz del brote de coronavirus que podría llevar a las relaciones con Estados Unidos a una confrontación, dijeron a Reuters personas cercanas a este documento. El informe, presentado a principios del mes pasado por el Ministerio de Seguridad del Estado a los principales líderes chinos, incluido el presidente Xi Jinping, concluyó que el sentimiento internacional contra China está en su punto más álgido desde la represión de la Plaza Tiananmen de 1989.

Como resultado, Pekín enfrenta una ola de sentimiento anti-China liderado por Estados Unidos después de la pandemia y necesita estar preparado en el peor de los casos para la confrontación armada entre las dos potencias mundiales, según personas familiarizadas con el contenido del informe, que rechazaron ser identificadas dada la delicadeza del asunto.

El informe fue elaborado por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), un grupo de expertos afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado, el principal órgano de inteligencia de China. Hasta el momento no se conoce el contenido completo del reporte, solo se han filtrado fragmentos e ideas generales.

“No tengo información relevante”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en respuesta a las preguntas sobre el informe. El CICIR, un grupo de expertos influyente que hasta 1980 estuvo dentro del Ministerio de Seguridad del Estado y asesora al gobierno chino sobre política exterior y de seguridad, no respondió a una solicitud de comentarios.

No se pudo determinar en qué medida la evaluación descrita en el documento refleja las posiciones mantenidas por los líderes estatales de China, y en qué medida, en todo caso, influiría en la política. Pero la presentación del informe muestra lo serio que Pekín toma la amenaza de una reacción violenta que podría amenazar lo que China ve como sus inversiones estratégicas en el extranjero y su visión de su posición de seguridad.

Las peores relaciones en décadas
Las relaciones entre China y los Estados Unidos están en su peor momento en décadas, con la profundización de la desconfianza y los puntos de fricción de las acusaciones estadounidenses de prácticas comerciales y tecnológicas injustas en disputas sobre Hong Kong, Taiwán y territorios en disputa en el Mar Meridional de China.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrenta a una campaña de reelección más difícil ya que el coronavirus se ha cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses y ha devastado la economía estadounidense, ha estado aumentando sus críticas a Pekín, amenazando con nuevos aranceles a China. Mientras tanto, su administración está considerando tomar represalias contra China por el brote, dijeron las autoridades.

El documento concluye que Washington ve el ascenso de China como una amenaza a la seguridad económica y nacional y un desafío para las democracias occidentales, dijo la fuente. El informe también planea que Estados Unidos pretendía debilitar al gobernante Partido Comunista socavando la confianza del público.

Los funcionarios chinos tenían una “responsabilidad especial” de informar a su pueblo y al mundo de la amenaza que representa el coronavirus “ya que fueron los primeros en enterarse de ello”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, en respuesta a preguntas de Reuters.

Sin abordar directamente la evaluación realizada en el informe chino, Ortagus agregó: “Los esfuerzos de Pekín por silenciar a científicos, periodistas y ciudadanos y difundir la desinformación exacerbaron los peligros de esta crisis de salud”.

El informe descrito a Reuters advierte de que el sentimiento anti-China provocado por el coronavirus podría impulsar la resistencia a los proyectos de inversión en infraestructura de la nueva Ruta de la Seda (One Belt One Road) de China, y que Washington podría aumentar el apoyo financiero y militar para los aliados regionales, haciendo que la situación de seguridad en Asia sea más volátil.

Hace tres décadas, después de Tiananmen, Estados Unidos y muchos gobiernos occidentales impusieron sanciones contra China, incluida la prohibición o restricción de la venta de armas y las transferencias de tecnología. El tema es que China es mucho más poderosa hoy en día: Xi ha renovado la estrategia militar de China para crear una fuerza de combate equipada para ganar las guerras modernas.

Uno de las personas que conoce el informe dijo que algunos miembros de la comunidad de inteligencia china lo consideraban la versión china del “Telegrama Novikov”, un despacho de 1946 del embajador soviético en Washington, Nikolai Novikov, que enfatizaba los peligros de la economía y la economía estadounidense.

La misiva de Novikov fue una respuesta al “Telegrama largo” del diplomático estadounidense George Kennan desde Moscú que decía que la Unión Soviética no veía la posibilidad de una coexistencia pacífica con Occidente, y que la contención era la mejor estrategia a largo plazo. Los dos documentos ayudaron a preparar el escenario para el pensamiento estratégico que definió a ambos lados de la Guerra Fría.

China ha logrado contener la propagación interna del virus y ha estado tratando de afirmar un papel de liderazgo en la batalla global contra COVID-19. Eso ha incluido un impulso de propaganda en torno a sus donaciones y la venta de suministros médicos a los Estados Unidos y otros países y el intercambio de experiencia.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...