PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de julio de 2020

(Panamá) Solicitan a la española FCC ceder contrato de Ciudad de la Salud a una firma local

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, pidió a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que construye la Ciudad de la Salud, que ceda el contrato a favor de empresas panameñas para que estas pongan al servicio del país la facilidad hospitalaria para enfrentar la crisis por la pandemia de covid-19.

El pedido de Lau surge luego de conocerse de las intenciones de FCC —dadas a conocer este martes por La Estrella de Panamá—, como el reclamo a la entidad en el pago de $65 millones por "permanencia extendida" durante el período comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del proyecto hospitalario.

Este megaproyecto fue licitado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y tenía como fecha de entrega julio de 2015. Instalada la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la firma española tuvo que corregir.

Lau manifestó durante la conferencia de prensa de este martes —donde se dio a conocer el informe de covid-19— que uno de los pilares en los que se está basando la estrategia para afrontar esta pandemia es tener la capacidad hospitalaria instalada.

Recalcó que el Estado panameño está luchando incansablemente por tener las camas de hospitales y las instalaciones suficientes para poder atender a los pacientes cuando lo necesitan.

Por ello dijo, la CSS mantiene permanente negociación con el contratista de la Ciudad de la Salud (la empresa FCC), para así lograr un pacto que permita —dentro del mejor de los intereses nacionales— poder utilizar estas infraestructuras, no solamente para atender a los pacientes con covid-19, sino también para ponerlas al servicio de enfermedades comunes.

El alto funcionario panameño anunció que se ha logrado en principio algunos acuerdos que están en vías de documentación, en donde aquellas obras que el contratista aduce que realizó por instrucciones de administraciones anteriores, van a ser auditadas y revisadas. "Si la encontramos en conformidad, la vamos a aceptar y vamos a honrar esos compromisos", subrayó.

A falta de acuerdo, ambas partes acordaron llevar a arbitraje el tema de los 65 millones que exige FCC en concepto de permanencia extendida, es decir, por los cinco años en los que prácticamente no hubo avance dentro del proyecto.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...