PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de febrero de 2012

(Costa Rica) PLN pagó ¢6 millones a Roverssi por analizar resultado electoral

El Partido Liberación Nacional (PLN) le pagó un cheque de ¢6,1 millones al actual vicecanciller, Carlos Roverssi, por realizar talleres para evaluar el resultado de las elecciones nacionales del 2010.
Roverssi, quien fue el jefe de prensa de la campaña de Laura Chinchilla, dijo ayer en la mañana que no recordaba los talleres que su partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la deuda política de campaña electoral.
Por la tarde, alegó que el pago obedeció a sus honorarios como consultor en comunicación, papel que desempeñó entre setiembre del 2009 y febrero del 2010 y por el cual percibió otros ¢14 millones, en total, en pagos mensuales.

De acuerdo con documentos en poder de La Nación, Roverssi le facturó al PLN más de ¢6 millones el 15 de marzo del 2010, casi 40 días después de las votaciones.


La factura dice: “Asesoría profesional para evaluación y realización de talleres que permitan analizar los aspectos positivos y negativos del proceso electoral”.

El cheque entregado por el Partido al TSE tiene escrita la misma justificación.

Consultado sobre los sitios en que se llevaron a cabo los talleres y sobre sus participantes, el vicecanciller alegó no recordarlos: “Es que no me acuerdo, sería batearle, hace casi dos años de esa cosa. Tendría que empezar a consultar a ver qué benditos talleres eran esos”, manifestó en una primera entrevista.

Horas después, desde El Salvador, dijo que el pago no obedeció a unos talleres, sino a parte de su asesoría política que incluía “varios mecanismos metodológicos”.

“Es el pago de mi salario como consultor para hacer esas cosas. Es parte del contrato de trabajo que tenían conmigo y, dentro de esa parte, se amplió al tema poselectoral en ese período: febrero, marzo y abril, incluso. Son pagos por servicios profesionales, por eso no entendía lo que eran talleres, pero ya vi la factura, no hay ninguna irregularidad, no recordaba talleres como tales”, dijo.

El TSE reconocía gastos hechos hasta marzo del 2010.

En un informe de labores adjunto al cheque de los talleres, Roverssi (quien es abogado, periodista y politólogo) escribió que el objetivo del trabajo era evaluar errores y virtudes de la comunicación en campaña, a fin de proponer una estrategia de posicionamiento para fortalecer la imagen de la presidenta electa.

“En nuestro caso, correspondió el apoyo profesional en el sector de la comunicación política, también definida como comunicación no pagada, que corresponde a la pelea en los medios de comunicación colectiva. La cantidad de noticias relacionadas con la campaña de la entonces candidata, Laura Chinchilla, es superior a la de sus otros contrincantes, determinando con ello que la estrategia propuesta y desarrollada por esta consultoría fue correcta y asertiva”, escribió.

Por su parte, René Castro, exjefe de campaña del PLN y actual ministro de Ambiente, dijo que no tenía a mano documentación para recordar la realización de talleres.

Antes de ese pago, Roverssi recibió honorarios mensuales de ¢2,4 millones como consultor en comunicación en los cinco meses previos a las elecciones y, en febrero, le pagaron ¢2 millones.

Con esas cifras, recibió incluso más que el jefe de campaña, a quien le pagaban un salario de ¢1,8 millones dentro de la planilla.

Como jefe de prensa, Roverssi ganó mucho más que sus pares en los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario. Alejandro Vargas, del PAC, dijo que trabajó ad honórem. Leonid Vílchez, del Libertario, recordó que ganó ¢600.000 mensuales.

¿Por qué Roverssi no fue incluido en planilla? René Castro dijo: “Se le contrató para una asesoría de corto plazo por servicios profesionales, luego la asesoría se extendió unos meses”.

FUENTE: Esteban Oviedo - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...