PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de octubre de 2017

Community Manager ¿una necesidad para tu emprendimiento?

A los emprendedores se les cataloga, en muchas oportunidades, como unos soñadores que buscan hacer realidad su visión idealizada del mundo, con el objeto de impactar su entorno de manera novedosa y positiva. Se caracterizan por ser personas que visualizan infinitas oportunidades en los que otros definirían como ¨imposible¨. Podríamos llegar a decir entonces que son una ¨suerte de magos¨ que con su innovación logran hacer fértil un terreno considerado árido.

La pasión que inunda a un emprendedor, impulsada por su creatividad, son quizás dos de las fuentes de energía más importantes que le ayudarán a superar el sinfín de retos a los que ha de enfrentarse. Sin embargo, esto no lo es todo, debe formarse para fortalecer su ¨maleta¨ de herramientas y poder enfocarse no sólo en su sueño, sino en hacer su negocio sostenible, pues nos interesa que estos sueños se cristalicen en realidades y que no sean sólo un momento efímero o fugaz de la misma.

Para ello una de las claves es aprender a definir el mercado objetivo al cual va dirigido su emprendimiento o idea de negocio. Esta puede resultar ser quizás una de las tareas más difíciles que debe enfrentar este ¨soñador¨, quien, al sentir tanta pasión por su idea, suele en primera instancia visualizar su mercado de una forma muy amplia. Es necesario entonces, plantearse cuál es el valor agregado del producto o servicio que se ofrece, qué necesidad busca satisfacer en el mercado y cuál es el segmento de mercado al que va dirigido.

Una vez definido asertivamente el segmento de clientes objetivo y realizadas las pruebas que permitan validar el producto o servicio en el mercado, el emprendedor podrá comenzar a monetizar su sueño. Para alcanzar este objetivo, es vital establecer una relación cercana, y emocional con el cliente, donde éste se sienta parte de la cadena, donde sea considerado y en la que su voz sea escuchada, pues hoy en día el cliente quiere ser tratado como una persona íntegra, con espíritu, que desea que el mundo sea un mejor lugar.

Philip Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing, nos explica que debido a la necesidad de dar respuesta a varios factores como: la nueva tecnología, los impactos de la globalización y el énfasis en las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad, surge el Marketing 3.0. En éste se propone crear formas novedosas de aproximación a los clientes, respetando los valores y en las que los empleados, los ¨partners¨, distribuidores y proveedores sientan que funcionan como un equipo consolidado en aras de ofrecer productos y servicios de utilidad pública.

En su libro ¨Marketing 3.0¨ Kotler nos propone lo que él considera los 10 mandamientos básicos que enumeramos a continuación:

Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.

Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.

Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.

Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.

Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.

Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.

Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.

No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.

Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.

Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.


Estos mandamientos deberán ser traducidos en un Plan de Marketing 3.0 en donde el emprendedor junto con su equipo deben desarrollar y fijar los objetivos que se desean alcanzar. Ahora bien, este plan debe ir de la mano de un programa de implementación, que será el encargado de alcanzar la meta de establecer una relación cercana y emocional con el cliente.

En este sentido el especialista en marketing digital y redes sociales de la agencia de marketing digital InteleKia, Octavio Regalado señala “Las personas revisan en promedio 150 veces al día su celular, por lo tanto las redes sociales se vuelven una gran oportunidad para las marcas y ellas deben estar ahí, pero deben tener cuidado con lo que dicen porque será tomado como una versión oficial”. Esto denota la importancia de la comunicación y manejo efectivo de las redes sociales hoy en día, y más en el caso de los emprendedores, para quienes las redes sociales son la primer y mejor forma de darse a conocer, debido a que implican un costo razonable en las primeras etapas de gestación del negocio, que es cuando los recursos son más escasos.

La selección de un buen ¨Social Media Manager (SMM)¨ y de un buen ¨Community Manager (CM)¨ es vital para los emprendedores en su etapas iniciales de monetización del negocio. El SMM se encarga de diseñar las estrategias de comunicación y el CM es el encargado de ejecutarlas. En muchos casos estas dos funciones puede cumplirlas una misma persona, pero en cualquier caso son actividades que deben ser atendidas y manejadas con precisión, pues de nada sirve tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

Una selección asertiva del SMM y del CM será el broche de oro de la implementación y desarrollo de un sólido Plan de Marketing 3.0 que se traducirá en beneficios rentables, medibles y cuantificables para el emprendedor. De ahí la imperativa necesidad que el SMM y el CM mantengan un análisis continuo y exhaustivo de sus métricas en las redes sociales que se traducirán en mejoras en el ROI (¨Return Over Investment¨ es decir, Retorno Sobre Inversión), del negocio contribuyendo de manera positiva a la economía del país en la que se desarrolla este emprendimiento.

FUENTE: Patricia Suárez Suárez - @extremodamente - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...