PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de junio de 2019

(Panamá) Información de Juan Carlos Varela es obviada por testigo protegido en caso pinchazos

El testigo protegido invocado por la fiscalía en el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli Berrocal, obvió colocar dentro del disco compacto que entregó como evidencia cuando rindió indagatoria en la fiscalía, información relacionada con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El lunes, durante el interrogatorio de la fiscalía al testigo, se le estuvo mostrando la información que él mismo colocó en este DVD para que la reconociera y que este pudiera ver el contenido de algunos correos que allí reposan.

Uno de los correos mostrados es uno que decía: "Juan Carlos Varela sale embarrado en transacción dudosa de un yate de lujo".

Curiosamente, al abrir este correo el mismo contaba con información que el testigo en un correo anterior ya había reconocido y la misma tenía que ver con unas directrices que le estaban dando unos técnicos de unos equipos que eran usados en el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta situación coincide con lo señalado por Luis Enrique Rivera Calles, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien durante su interrogatorio confirmó que la información relacionada con el actual gobernante fue excluida cuando estaba vertiendo la información que es usada en este proceso, para tratar de inculpar al exmandatario.

Calles fue claro en señalar que cuando se encontraba vertiendo la información, se le pidió no introducir nada que tuviera que ver con el presidente y que el actual jefe del Consejo de Seguridad se presentaba en su oficina para amenazarlo y amedrentarlo.

"Rolando López se presentaba a mi despacho, algo que no es usual, y yo le ordenaba salir, y en varias ocasiones tuve mis discusiones con él, porque quería imponer su rango", comentó el perito.

En un acto que ha sido catalogado de valiente, Rivera Calles indicó: "Aprovecho la ocasión para mandarle a decir al señor (Rolando López) que yo no le tengo miedo y que estoy igual de preparado que él".

Ilicitud y manipulación

Luego de tres días que tiene el testigo protegido de estar siendo indagado por la fiscalía, la defensa del exdiputado del Parlacen indicó que mantiene su teoría sobre la ilicitud y la manipulación de las pruebas.

En este sentido, el abogado Carlos Carrillo indicó que no es hasta el día de hoy y por disposición del Tribunal de Juicio que van a poder tener copia del DVD que entregó como prueba el testigo.

Carlos Carrillo agregó que como defensa mantienen la violación a los derechos de Ricardo Martinelli y que cuando hagan el contrainterrogatorio se mostrará la falsedad del testigo de la situación que ha indicado en su testimonio.

Cabe indicar que este testigo en el año 2014 brindó declaración jurada los días 29 de julio, 1 y 6 de agosto, esto luego de que el 27 de julio de este mismo año el presidente actual lo presionara y lo instara a que denunciara al expresidente de la República.

Luego de esto, dos días después, es decir el 8 de agosto de ese mismo año, este testigo fue nombrado en Estados Unidos en la OEA con un salario mensual de 10 mil dólares.

Denuncia
Hay que indicar que luego de los señalamientos dados por el testigo protegido, la defensa de Ricardo Martinelli interpondrá una querella penal en contra del mismo por haber consignado información falsa en un libro del Ministerio Público (MP).

El abogado Roniel Ortiz, parte del equipo de la defensa del exmandatario, explicó "que con la documentación que se le suministró en el juicio oral el pasado viernes, se dieron cuenta de la trama, de cómo se dieron las cosas y porqué al final de la tarde el testigo protegido le pidió al Tribunal que no se revelara la dirección que él consignó cuando declaró".

El jurista al ser cuestionado por los medios respondió, "¿por qué lo hizo? Porque no era su dirección, era como si yo le dijera a usted, David-Chiriquí, ¿dónde lo voy a encontrar? Y lo más triste de esto es que el licenciado Marcelino Aguilar puso en una certificación que él había asistido a la dirección que el testigo había dado, y eso era totalmente falso.

Esta es la razón por la que el equipo de Ricardo Martinelli estará interponiendo una querella penal en contra del testigo protegido.

Por su parte, el fiscal Aurelio Oliver Vásquez manifestó que lo interesante es que cada documento que reconoce el testigo revela cómo lo obtuvo.

3 fueron las declaraciones que brindó el testigo protegido en el año 2014.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...