PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de junio de 2018

(EE.UU.) Los meal kits: Un nuevo fenómeno está cambiando la manera de cocinar en algunos hogares

En sólo cinco años los meal kits —un envío domiciliario con los ingredientes exactos para preparar una comida en el hogar, sin perder tiempo en el supermercado, sin equivocarse en las proporciones y sin desperdiciar alimentos— crecieron al punto de tener un mercado potencial de USD 5.000 millones y más del doble hacia 2022.

Los meal kits llegan en cajas con las exactas proporciones para preparar los platos. (Home Chef)

Pocos cambios han sacudido el estable mercado de la alimentación hogareña : luego de los alimentos congelados y el microondas , los demás agregados han sido anecdóticos. Hasta ahora. En menos de cinco años se ha hecho lugar un nuevo concepto que promete tener un impacto similar a esos dos hitos en que la gente cocina en sus casas: los meal kits .



Se trata un paquete —en general, enviado a domicilio— de ingredientes exactos para preparar una comida en el hogar, sin perder tiempo en el supermercado, sin equivocarse en las proporciones y sin desperdiciar alimentos . La suscripción contempla un mínimo de dos porciones por plato elegido, que también pueden ser cuatro o seis; no hay un tiempo fijo de permanencia, es posible interrumpir el servicio cuando se desee.

Es el fenómeno de mayor crecimiento entre las novedades para cocinar en la casa. (BlueApron)

Según The New York Times más de cien empresas integran este fenómen o de "millones de cajas de cartón que cada mes llegan a los umbrales urbanos y rurales, con todo lo que uno necesita para cocinar la cena". Los ingredientes se empacan en las proporciones exactas y están listos para ser elaborados según unas hojas impresas —coleccionables, para formar un recetario— con ilustraciones paso a paso . "En menos de una hora, incluso un cocinero mediocre que tenga sal, pimienta y aceite puede producir una comida digna de Instagram ".

Unas cien empresas comenzaron a vender millones de cajas online en los EE.UU. (Chefd)

Al llegar a su casa la persona que quiere ahorrar tiempo y comer bien (el denominador común de los consumidores de meal kits ) encuentra una caja, dentro de la cual hay bolsas que contienen, por ejemplo:

◊ Un sobre con 60 mililitros de vinagre de arroz, otro con 12 mililitros de salsa de soja, otro con 30 mililitros de Sriracha; otro con 15 mililitros de aceite de sésamo tostado;

◊ Dos cebollines; dos dientes de ajo, un peperoncino; una cucharada de gengibre picado; una cucharada de azúcar morena y 230 gramos de una combinación de zanahoria, rábano y col roja ralladas;

◊ Un lomo de cerdo.

Tras hacer el pedido en una app, los meal kits llegan con los ingredientes y las recetas. (Home Chef)

Todo llega protegido contra golpes , por una capa de algodón prensado reciclable, y conservado a temperatura con paquetes enfriadores que traen instrucciones para su vaciado y su reciclado. Y lo fundamental: la receta para cocinar —en este caso— medallones de cerdo a la coreana. Además del detalle del proceso, se agrega la información nutricional de cada una de las dos porciones que se incluyen en cada kit (en este caso, un plato de 496 calorías) y su precio (USD 9,95 cada porción).

Sólo utilizan elementos orgánicos y sustentables, con un precio por plato de USD 10. (BlueApron)

El mercado potencial de este fenómeno en los Estados Unidos, que comenzó con la inversión de USD 650 millones de capitales de riesgo —según Time — en distintas empresas, es hoy de USD 5.000 millones con un aumento tan veloz que en 2022 llegaría a USD 11.600 millones . En comparación con las otras opciones renovadoras de la cocina hogareña que surgieron al mismo tiempo —el delivery digital y las compras mediante aplicaciones— los meal kits crecieron tres veces más .

Según Statista, el mercado de los meal kits en Estados Unidos llegaría USD 11.6o0 millones en 2022.

Es un mercado online en su mayoría: si el 9% de los estadounidenses contrataron al menos a una empresa de meal kits en los últimos años, las tres cuartas partes de ellos lo hicieron online, computó la consultora Nielsen. Además, el 25% de los encuestados dijo que consideraría probar un servicio en los siguientes seis meses. Eso equivale a 30 millones de hogares .

Pero el fenómeno ha tenido tal impacto que parece trascender del mundo online al físico . Al encontrar un nicho de negocios en "el deseo de los consumidores por lo fresco y rápido", como resumió el informe de Nielsen, también los grandes minoristas de alimentos se sumaron a la creciente popularidad de los mealkits . Hoy se los puede hallar en supermercados como Walmart, Publix, Hannaford, Albertsons.

(Home Chef)

Kroger , en cuyas estanterías compran 60 millones de clientes, directamente pagó USD 200 millones —más la promesa de otros USD 500 millones si se logran metas de ventas— por una de las empresas más reconocidas de meal kits, Home Chef .

"De manera notable, al terminar 2017 los meal kits de los supermercados generaron USD 154,6 millones en ventas , registrando así un aumento de más del 26% en comparación con el año anterior", ilustró Nielsen. En cambio, las ventas en las secciones de vegetales, lácteos y alimentos congelados bajó un 0,1%, aunque su volumen es muy superior: USD 374.000 millones. La consultora, sin embargo, observó la tendencia.

Se espera que el mercado de los meal kits llegue a USD 11.600 millones en 2022. (Plated)

Blue Apron, con ocho millones de kits por mes, es el líder . Pero el preferido de los consumidores es Home Chef, que creció 150% en 2017 y obtuvo una ganancia de USD 250 millones. También se destacan Plated y Green Chef , y mientas distribuye —al igual que la app Instacart— los kits de PCC Community Market, Amazon ha pedido una licencia para desarrollar sus propios meal kits .

Los hay con estrellas, señaló AdWeek: Purple Carrot trabaja con Tom Brady , la estrella de los New England Patriots, en las TB12 Performance Meals, que prometen mucha proteína, nada de gluten y poca soja. Purple Carrot en sí, con todos sus otros meal kits que se caracterizan por ser veganos, calcula que venderá 5 millones en 2018.

Tom Brady tiene su propia línea, TB12, en una empresa vegana de meal kits. (Purple Carrot)

No se sabe si Oprah Winfrey, la joya de la corona de Weight Watchers, participará en la campaña, pero sí que la gran empresa de nutrición para un peso saludable comenzará a vender sus meal kits en la segunda mitad de 2018 . La compañía tiene una base de 3,2 millones de miembros a los que apuntar en principio, según AdWeek .

También Martha Stewart tiene su línea de mealkits, junto con la empresa Marley Spoon , que se encarga de la fabricación y la logística. E incluso The New York Times ha entrado en el negocio, con la marca Chef'd .

Martha Stewart también lanzará su línea de meal kits. (Foto Gentileza Más Chic/ Pulpo PR)

Un argumento de los promotores de esta tendencia es que contribuye a detener el enorme impacto de los Estados Unidos en el desperdicio de alimentos . Según el Departamento de Agricultura, el 31% de los alimentos cosechados se tira ; otras fuentes —citó The Guardian — hablan de casi la mitad de los productos agrícolas: unas 60 millones de toneladas (equivalentes a USD 160.000 millones). También reducen la cantidad de gasolina que se emplea en los viajes de las personas a los supermercados y en bolsas , por el empaque en cartón y plástico reciclable.

El público consumidor de meal kits es principalmente joven, como los Millenials. (Purple Carrot)

Entre los detractores, la crítica principal es el costo . Muchas de las empresas de meal kits requieren una suscripción y el precio de cada porción, alrededor de USD 10, es demasiado para la familia media. Sin embargo, cuando Time probó seis de las marcas más populares, halló que "para quienes buscan ingredientes superiores, como productos orgánicos y carnes de animales criados de manera sustentable, el costo de un meal kit como Plated es, en realidad, más económico que cocinar uno mismo ".

Algunas de las empresas comenzaron a vender, además de online, en supermercados (Plated)

Lo cual lleva a considerar quiénes son los clientes de este fenómeno. Según una encuesta de Time , el 29% de los Millennials y el 26% de la generación X , que los precede, probaron un servicio de meal kits, mientras que sólo el 12% de los mayores de 45 años dijeron haberlo hecho. Es un producto más masculino que femenino : 23% del total de los encuestados, contra el 15%.

Los meal kits incluyen los ingredientes exactos y las recetas se guardan como un libro de cocina.

Un estudio de Nielsen determinó que el 26% de los usuarios de estos servicios se consideran gourmets , una proporción más alta que la general en la población, donde sólo el 16% de los estadounidenses se ve a sí mismo como un gourmet y el 15% es fiel a las comidas congeladas . Al 60% le resultaba importante el costo y el 56% decía comprender que los meal kits no eran accesibles para todo el mundo.

Los defensores argumentan que ahorran en cantidad de comida, gasolina y empaque. (Green Chef)

Para los usuarios que buscan cocinar en su casa, porque les gusta o porque lo consideran más saludable, con productos sustentables, orgánicos o sin modificación genética y en lo posible locales, el meal kit parece diseñado a su medida. "Es cocinar", lo definió Mark Bittman, de Purple Carrot, a The New York Times. "Y no es hacer las compras y planificar, y de cierto modo es casi no pensar. Es cocinar".

FUENTE: Con información de https://www.infobae.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...