PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de octubre de 2018

(Panamá) Cifra de ciudadanos que padecen de hambre ronda los 400 mil

Un promedio de 400 mil personas padecen de hambre y/o pobreza en Panamá, es decir, el 9.3% de la población, y los grupos indígenas son los que presentan las cifras dramáticas que en algunos caso alcanza el 50%.
Aunque en los dos quinquenios anteriores Panamá presentó un crecimiento económico sostenible, no se logró erradicar el hambre en lugares vulnerables, y durante los últimos cinco años, la cifra no ha disminuido.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Panamá tiene que promover un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible al servicio del productor y la población.

Eso garantizaría la seguridad alimentaria del país y el mejoramiento del medio rural de forma sostenible y equitativa con la concertación de todos los sectores involucrados, pero actualmente no existe dicha estructura, por el contrario, los productores están en guerra contra el Gobierno por la falta de apoyo al producto nacional.'


Claves

55% de la población infantil de Guna Yala padece de hambre por falta de recursos económicos.

30% de los niños de la comarca Ngäbe-Buglé están en riesgo de desarrollar enfermedades.

El marcado favoritismo con las importaciones ha ocasionado que los productores busquen la manera de subsistir y no la de ayudar a otros para erradicar el hambre.

Se estima que en Panamá el 9.2% de la población padece hambre, según el último informe de la FAO, una cifra que hace 15 años estaba por el 26%.

"Nosotros entendemos que el hambre es uno de los problemas más impactantes que existe, pero si nosotros no cuidamos y peleamos por lo poco que tenemos, seremos parte de esa cifra y aumentará", explicó el agricultor Juan Cedeño.

Y es que los productores del área chiricana no quieren que sus hijos lleguen a formar parte de ese 30% de los niños en la comarca indígena de Ngäbe-Buglé que padecen de hambre.

Por otro lado, están los indígenas de la comarca Guna, que tienen el 55% de sus niños padeciendo hambre.

"En la comarca es muy difícil superarse, es como un círculo vicioso, es saber que tus hijos van a pasar por los mismos problemas y dolencias que uno tuvo de pequeño", explicó Yaratka López, quien decidió abandonar la comarca y emprender un nuevo rumbo en la capital del país.

"Mucha hambre. Allá primero es el hombre que los niños. Se come poquito y cuando se pueda", destacó la joven, quien no tiene intenciones de regresar.

El año pasado, el mandatario de la República solicitó al director general de la FAO ayuda para lograr superar el reto de la hambruna en áreas comarcales, pero no se ha logrado.

Para el sociólogo Noriel Ortiz, pasar hambre marca un incumplimiento importante en los derechos de los niños. "Si un Gobierno no es capaz de proporcionar alimento a toda su población, en especial a los niños, entonces, las cosas no se están haciendo bien", señaló.

A pesar de ello, Panamá ha buscado las maneras de tratar de encontrarle una solución al problema del padecimiento de hambre, al comprometerse con la Agenda 2030, que se focaliza en las áreas indígenas del país.

"Los gobiernos deben entender que a las comarcas no se puede llegar así por así a implementar nuevas reglas. Ellos tienen sus costumbres y no las romperán porque el presidente lo dice, deberían enfocarse en otros puntos del país", expresó la joven guna.

Curiosamente, en el corazón de Panamá, en Kuna Nega, hay quienes buscan para comer por lo menos una vez al día.

"Es difícil, pero lo poco que consigo trabajando en la basura es para mis hijos, que muchas veces se duermen con dolor de barriga por el hambre", explicó un pepenador del área mencionada.

Estas situaciones son las que preocupan a las autoridades. "Esos niños crecerán con muchas enfermedades, lo más probable es que tampoco tengan control de vacunas y son propensos a un desenlace fatal", explicó la doctora Anayansi Rodríguez.

Mientras Panamá no logra bajar del 5% de hambruna, hay un 28% de la población obesa y un 62% en sobrepeso, lo que demuestra la falta de distribución equitativa que hay en el país.

FUENTE: Con información de Yai Urieta - http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...