PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de octubre de 2018

(EE.UU. - México) Encuentran herbicida cancerígeno en harina de Maseca

La harina de Maseca, la empresa líder en masa de maíz a nivel mundial, contiene transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.

A petición de la Asociación de Consumidores de México (ACO), laboratorios Health Research Institute realizaron un análisis de las harinas de maíz blanco y amarillo de Maseca y encontraron transgénicos y glifosato, un ingrediente activo en el herbicida de Monsanto.

De acuerdo el estudio realizado en Estados Unidos, la harina de Maseca –subsidiaria mexicana de Grupo Gruma– encontró concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina. También se encontraron Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de hasta 94% en una de las muestras.

"Las muestras fueron analizadas en mayo de este año. Desde entonces hemos estado trabajando en entrevistas con los mejores expertos en analizar los resultados para estar totalmente seguros, totalmente ciertos de los resultados que salimos ahora a publicar", dijo Mariana Ortega, ingeniera Ambiental y especialista en Ecología Ambiental a Sin Embargo.

Gruma presume en su página de internet que la harina de Maseca "está hecha de maíz 100% natural y es vital para la alimentación por su altísimo aporte nutricional [...] es sinónimo de salud y energía"; sin embargo, los resultados del estudio "evidencian la falta de control y de vigilancia sanitaria por parte de las entidades y comisiones de gobierno responsables de la calidad e inocuidad agroalimentaria", refirió la ACO.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), establece límites diarios de exposición al menos 100 veces menores a los niveles mostrados para no tener efectos negativos en estudios de seguridad, destacó en un comunicado la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología.

Maseca responde
Después de que se dieran a conocer los resultados del estudio, Maseca señaló que el glifosato es un herbicida regulado y monitoreado para evitar afectaciones en la salud humana.

"El glifosato es un herbicida usado en la agricultura y el cuidado forestal. El uso de herbicidas en la agricultura, incluyendo el glifosato, está ampliamente estudiado, regulado y monitoreado para evitar que tenga un impacto negativo en la salud", citó Forbes a la compañía.

Gruma refirió que los niveles que menciona el estudio están muy por debajo del límite máximo de residuos de este herbicida permitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS y la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA).

No es raro encontrar rastros de pesticidas en alimentos
Por su parte, la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología indicó que no es raro encontrar rastros de pesticidas en los alimentos; al ser un "insumo necesario para proteger a los cultivos de los insectos, enfermedades y malezas".

Y aseguró que los niveles reportados por la ACO en su estudio "no representan ningún peligro ni deben generar preocupación".

Agregó que el glifosato inhibe de manera específica una enzima que está presente en las plantas, y que es esencial para su crecimiento y que este herbicida tiene una historia de más de 40 años de uso seguro. A lo largo de esas cuatro décadas, los investigadores han realizado más de 800 estudios científicos y revisiones que prueban que el uso del glifosato es seguro.

Consumo en México
La tortilla de maíz es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos al llegar a las tortillerías de todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela que 93.4% de los hogares mexicanos donde se consume tortilla se compra en tortillerías y de venta a granel en tiendas de autoservicio.

El 4.1 por ciento las adquiere empaquetada y de alguna marca, el 1.3 empaquetada de tortillería y el 1.2 por ciento opta por las hechas a mano.

VIDEO SUGERIDO:



FUENTE: Con información de https://www.huffingtonpost.com.mx ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...