PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de enero de 2012

Presidente Funes pide perdón a nombre del Estado por la represión gubernamental de los 80

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes el lanzamiento del programa nacional para las comunidades de donde eran las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 1992.
A su vez, el mandatario pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por los asesinatos y desapariciones cometidos contra civiles por las Fuerzas Armadas en esa época.

El anuncio de Funes se produjo en el 20 aniversario de la firma de los acuerdos de paz entre el entonces Ejecutivo salvadoreño y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), transmitido en vivo por el canal de noticias Telesur.

Desde el poblado de Mozote, el presidente además responsabilizó a los gobiernos pasados y al sistema judicial por la actual impunidad con respecto a las víctimas de la represión ilegal.

Sobre el programa anunciado, Funes señaló que “se trata de un esfuerzo gubernamental de reparación moral y material a las comunidades afectadas” por la represión estatal.

En el caso del Mozote, donde en diciembre de 1981 miembros del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada cometieron una masacre contra civiles, el presidente salvadoreño afirmó que se buscará “devolver la dignidad a familias enteras que en todo estos años han padecido la indiferencia y la ausencia total de la intervención del Estado en procura de un mejor nivel de vida”.

Funes también reveló que creará en los próximos días una secretaría ejecutiva encargada de revisar los planes de estudio y formación de las fuerzas policiales y militares, con el objetivo de respetar y promocionar los derechos humanos.

El mandatario aseguró que supervisará “personalmente el progreso de los trabajos de esta secretaría”.

Funes además explicó que desde el gobierno nacional “se impulsarán medidas que actúen como garantía de no reiteración, de no repetición de este tipo de hechos”, así como también “la revisión de la amplia difusión de los textos de educación de historia y de la formación de la conciencia ciudadana en materia de derechos humanos”.

Sobre los acuerdos de paz, el Jefe de Estado salvadoreño indicó que “permitieron acabar con la guerra entre hermanas y hermanos, y abrieron la posibilidad de comenzar a construir la paz y la democracia en nuestro país”.

Funes expresó que todavía se debe hacer valer la justicia con respecto a los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas, porque “solo de esta manera las palabras paz y democracia dejarán de ser conceptos vacios, y pasarán a ser palabras vivas, con contenido real para el pueblo”.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...