PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de febrero de 2012

Indígenas panameños en vigilia ante el debate de proyecto de ley minera

Luego de firmar un acuerdo con el Gobierno Nacional el martes en el que se garantiza el fin de la represión policial contra las protestas, decenas de indígenas Ngöbe Buglé aguardan este miércoles a las afueras de la Asamblea Nacional por la discusión sobre el proyecto de ley minera.
Durante más de una semana cerca de 34 organizaciones nacionales exigieron al Legislativo panameño la restitución de un artículo que prohíbe la explotación en la comarca Ngäbe Buglé, donde se encuentra uno de los principales yacimientos de cobre del país.

Este miércoles, los indígenas continúan a orillas de la vía interamericana, foco de las protestas y de la represión policial, a la espera de que el gobierno de Ricardo Martinelli cumpla con el acuerdo San Lorenzo 1.

A las afueras de la Asamblea también se encuentran miembros de las etnias Gunas y Embera, reseñó el diario local La Estrella.

A principios de la mañana se liberaron a 150 manifestantes detenidos durante la protestas. En la víspera, la Coordinadora de Pueblos Indígenas denunció que 200 indígenas permanecían desaparecidos.

Hasta ahora la represión registrada en el departamento Chiriquí ha cobrado la vida de un hombre. Jerónimo Rodríguez Tugri fue asesinado el domingo con un disparo en el pecho.

El periódico La Estrella destacó el lunes en primera plana una secuencia de tres fotos donde se ve a un agente antimotines haciendo uso de un arma de fuego durante la protesta en la localidad de San Félix.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...