PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de mayo de 2012

Asciende a 71 el número de periodistas asesinados durante el gobierno del PAN en México

Con el hallazgo del cadáver del periodista René Orta en Morelos, ubicado en el centro de México, asciende a 71 el número de periodistas asesinados durante las dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo al conteo de la organización Artículo 19.
Orta, que hasta 2011 fue reportero del Sol de Cuernavaca, es el quinto periodista asesinado en los que va de año. Los otros cuatro fueron ejecutados en Veracruz; estado que, con nueve víctimas desde 2006, suma la mayor cantidad de homicidios de comunicadores durante el mandato de Felipe Calderón.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos precisó que desde 2005 se han registrado 580 expedientes de queja por parte de periodistas.

La Comisión agregó que aún se encuentran 14 periodistas desaparecidos y que se han contado 26 atentados contra sedes de medios de comunicación.

El asesinato de periodistas está inscrito dentro de la escalada de crímenes que se desataron en México desde que Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico al iniciar su sexenio y que ha dejado más de 50.000 víctimas.

El alto poder de fuego de los grupos de narcotraficantes, opuestos a que los medios les investigue y le den cobertura de prensa a sus fechorías, así como sus vínculos con las fuerzas policiales regionales, han conllevado a que el gobierno involucre al ejército en la captura de los delincuentes y al mismo tiempo se haga más intensa la lucha entre los cárteles de la droga que para aterrorizar emprenden asesinatos masivos contra población vinculada a las bandas.

El último hallazgo masivo de cuerpos ocurrió el domingo, cuando se encontraron casi medio centenar de cadáveres decapitados y sin extremidades en Monterrey, Nuevo León, acompañados de un mensaje de Los Zetas.

Es el tercer hallazgo masivo de cadáveres en menos de un mes en México. El pasado 4 de mayo, 23 cuerpos fueron encontrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; nueve de ellos colgaban de un puente y el resto fueron decapitados. Mientras que el pasado miércoles, otros 18 cadáveres fueron abandonados en dos vehículos en Jalisco. La mayoría de las veces son acompañados de textos de advertencias y amenazas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...