PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de mayo de 2012

(Panamá) ´No recibo orden de Martinelli´

Militó 13 años en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 10 años en Cambio Democrático (CD). No cabe duda de que a Eduardo Peñaloza le gusta la política, aunque dejó de pertenecer al colectivo del presidente, Ricardo Martinelli, cuando asumió el cargo de fiscal electoral en junio de 2010. De chico se ganaba la vida pegando papeletas políticas en las paredes para “Yo digo Rigo”, [Rigoberto Paredes], de Raúl Baby Arango y de Lorenzo Romagosa.
“En aquellos tiempos ganarse 25 centavos por ese trabajo era un platal, servía para ir a la escuela los cinco días; yo vengo de abajo”, cuenta.

Conoció a Omar Torrijos una vez que fue a Farallón y lo vio acostado en una hamaca fumando un habano. Lo saludó y cruzó unas breves palabras con él. A CD llegó porque un amigo del barrio [Monte Oscuro], de apellido Martínez, se postuló para un cargo de elección popular, y Peñaloza decidió apoyarlo. Perteneció al consejo de honor y disciplina de ese partido. Considera que ejerce una labor incomprendida. Recibe críticas de todos los sectores de la sociedad porque lo ven como el que salió de CD. En esta entrevista dice que es independiente y que no recibe órdenes del Ejecutivo.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, dice que es campaña sucia la cuña contra Juan Carlos Varela, ¿qué piensa de esto?

Como quiera que la propaganda electoral está normada por el Código Electoral, este señala en su artículo 207 que en períodos electorales la propaganda está sujeta a la norma electoral. Como quiera que no estamos en período electoral, obviamente no tenemos competencia para investigar.

¿Pero qué opina de estas cuñas?

En estas cosas siempre procuramos hacer un llamado al respeto, a la tolerancia, a observar los valores para la sana convivencia de la democracia, y hasta allí podemos llegar. El Código Electoral nos impide dar votos de censura o aplausos. Alguien decía que yo me había lavado las manos, jajaja...es que eso es lo que nos impone la ley.

Entonces, ¿quién investiga?

El Código Electoral lo señala: si la persona se considera ofendida, puede recurrir a la vía ordinaria a fin de que se investigue.

¿Cómo es su relación con los magistrados del TE?

La función nuestra es de investigar, de instruir el sumario, y el Tribunal Electoral (TE) es el que decide y sanciona a la vez. Mi relación con ellos es buena; la semana pasada estuvimos en el lanzamiento del plan general de elecciones.

Pero el magistrado Gerardo Solís lo ha criticado

He sido abogado litigante y siempre he esgrimido el respeto al debido proceso. Me he ganado críticas, pero estoy actuando dentro de la ley. Estos cargos vienen casados con las críticas; uno no se puede divorciar de ellas.

Siempre se menciona que usted viene de CD.

Los anteriores fiscales han salido de partidos políticos. Todos, todos. Yo he pertenecido a dos: primero al PRD, y después a CD. Y por venir de un partido, eso no les impidió actuar con objetividad. Renuncié a CD para acceder a este cargo.

¿Cómo es su relación con el presidente Martinelli?

Lo vi el día de mi toma de posesión. Cruzamos el saludo protocolar.

¿Se comunican por teléfono, chatean...?

No sé chatear. La verdad es que a mucha gente le cuesta asimilar que el Presidente nunca me ha llamado para decirme qué haga o deje de hacer. No recibo órdenes del presidente Martinelli, de nadie.

Se dice que quiere ser magistrado de la Corte.

Esa aspiración la tiene, sino el total de los abogados, por lo menos una cantidad elevada, ¿A quién no le gustaría?

¿Cuántos casos maneja la fiscalía?

A nivel general se manejan 154 casos, de los cuales 76 están en trámite.

¿Cómo cuáles?

El caso clásico es de cambios de residencia. De allí siguen los relacionados con la utilización de bienes del Estado. El caso más sonado es el de El Bebedero.

¿Cómo está este caso?

Es un proceso administrativo que maneja el TE. Allí nuestra actuación fue la de solamente emitir una opinión jurídica, que al final no es vinculante ni concluyente. Puede ser acogida o no por el TE, y los magistrados deciden. Nuestra opinión [que no había fundamento para anular las elecciones] la dimos sustentada en lo que había en el proceso en ese momento, y fundamentada en los fallos del TE al respecto. ¿Y por qué cree que no se pueden anular estas elecciones?

Toda demanda de nulidad debe estar sustentada en cualquiera de las 14 causales que expone el Código Electoral, y este caso no se ajustaba a ninguna.
Caso De Janón alcanza a la Asamblea

La Fiscalía Segunda Electoral, a cargo de Diego Velásquez, informó ayer que pidió a la Asamblea Nacional una certificación de las entradas y salidas del político oficialista Gabriel De Janón, que fue denunciado en días pasados por el representante del corregimiento de Pajonal, Aurelio Alonso, por presuntamente sobornarle para que se cambiara del Partido Panameñista a Cambio Democrático (CD).

Velásquez, quien dijo que el caso tiene entre 30% y 40% de avance, contó también que la próxima semana se llamará a declarar al chofer de Alonso que, según el denunciante, conoce bien el tema.

Esta fiscalía también solicitó a los aeropuertos, certificaciones de los vuelos, toda vez que se informó que De Janón llegó a la terminal aérea de Penonomé en un helicóptero. Se solicitó también a la compañía Cable & Wireless información sobre llamadas hechas por De Janón. Este último, podría ser llamado a declarar en las próximas semanas. Militante del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Gabriel De Janón ha sido señalado como el encargado de convencer a políticos opositores para inscribirse en los partidos oficialistas CD y Molirena.

FUENTE: Eliana Morales Gil - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...